Municipios con mayor incidencia de esclerosis múltiple llama la atención

San Juan, Guaynabo y Bayamón figuran entre los municipios con mayor reporte de casos.

Medicina y Salud Pública

    Municipios con mayor incidencia de esclerosis múltiple llama la atención

    La zona metropolitana de la isla es el foco de atención de la comunidad de neurólogos del País.

    Y es que datos de la primera evidencia epidemiológica del trastorno neurodegenerativo demuestran que municipios como San Juan (271) , Bayamón (166), Carolina (110), Caguas (92) y Guaynabo (84) son los municipios con el mayor número de casos reportados de pacientes con Esclerosis Múltiple (EM).

    Estos datos están contenidos bajo el primer registro de EM en el País creado por el Dr. Ángel Chinea, neurólogo especialista en EM y director de la Fundación de Esclerosis Múltiple en Puerto Rico (FEMPR) del cual la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) obtuvo copia.

    Dr. Angel Chinea Martínez, Neurólogo, Director Médico de la FEMPR.

    [/caption]

    Otro municipio con una mayor incidencia lo es Ponce, ya en la zona sur, con 97 casos, superando por pocos a Caguas y a Guaynabo. A este le sigue Santa Isabel con 48 casos.

    En el oeste Mayagüez reporta 51 casos, seguido de Aguadilla con 40. Y en el este Canóvanas tiene el mayor número de pacientes, con 30 diagnósticos de EM.

    Factores genéticos y epigenéticos

    Según el Dr. Chinea, la EM tiene un componente genético latente que es responsable del desarrollo de la enfermedad entre las familias. “En Puerto Rico la Esclerosis Múltiple tiene una prevalencia de 70 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual resalta lo importante que es estudiar científicamente esta enfermedad. La genética tiene un rol aquí bien importante por la predisposición de estos pacientes”, aseguró. Específicamente el especialista sostuvo que la predisposición genética está estrechamente enlazada con factores ambientales que alteran a su vez la epigenética que aumentan el riesgo del desarrollo del trastorno.

    El fumar y la deficiencia de vitamina D por ejemplo han sido un factores asociados a la alteración epigenética de ciertos genes que puede predisponer a una persona a desarrollar EM.

    "El riesgo a desarrollar esclerosis múltiple está determinado por la combinación de factores ambientales y genéticos.Estamos llevando a cabo estudios genéticos para identificar factores comunes en estos pacientes. La diferencia en números entre los municipios puede ser reflejo de dónde se concentra el mayor número de personas, pero no podríamos descartar factores ambientales que pudieran estar presente en estos lugares. Estos podrían serfactores epigenéticos", sugirió el investigador.

    "El cambio en la microbiota ya sea por abuso de antibióticos, el aumento en el consumo de comidas de restaurante de comida rápida y su alto sodio y virus como el herpes y el EB Virus son otros factores que se han asociado a una mayor propensidad de desarrollar esclerosis múltiple", declaró.

    Más noticias de General