Sobreenfriar hígados humanos a -4 ° C triplica el tiempo que se pueden mantener antes del trasplante en comparación con ponerlos en hielo, según investigadores estadounidenses en Nature Biotechnology.
Lo anterior significa que los órganos pueden mantenerse viables durante más de un día, lo que según los investigadores podría revolucionar los trasplantes de órganos.
El siguiente paso será evaluar cuánto tiempo funcionan los órganos sobreenfriados en animales grandes como los cerdos, antes de pasar a los ensayos clínicos en humanos.
El equipo del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard fue pionero en la tecnología en ratas hace cinco años.
Los pequeños hígados del animal se enfriaron mientras que los nutrientes y el oxígeno se bombearon a través de los vasos sanguíneos del órgano.Sin embargo, hubo desafíos al pasar de un hígado de rata de 10 g (0,35 oz) a un hígado humano de 1,5 kg (3 lb / 5 oz).
A medida que los órganos crecen, existe un mayor peligro de que se formen cristales de hielo, que pueden romper las células y matar tejidos.
La solución fue preparar el hígado para el sobreenfriamiento mediante el uso de agentes protectores que evitaran la congelación.
Los experimentos con hígados humanos desechados mostraron que podían mantenerse durante 27 horas, en lugar de las típicas nueve horas cuando los órganos se almacenan en hielo. El equipo de investigación dijo que los resultados fueron "bastante fenomenales".
Uno de los investigadores, el Dr. Reinier de Vries, dijo a BBC News: "Este es un gran avance en la preservación de órganos. Esta es la primera vez que mostramos que es factible preservar los órganos humanos a temperaturas bajo cero".
Los hígados funcionaron como se esperaba, según pruebas como el uso de oxígeno, la producción de bilis y el metabolismo del lactato, cuando volvieron a la temperatura normal.
También sobrevivieron a un "trasplante simulado" cuando se conectaron nuevamente a un suministro de sangre artificial.
Los investigadores no pudieron experimentar con órganos que hubieran sido adecuados para el trasplante.
Pero creen que los órganos que comenzaron de manera más saludable podrían conservarse mucho más tiempo.
"[Está] en el orden de días, no estoy seguro de cuántos", dijo el investigador Dr. Korkut Uygun a BBC News.
"Obviamente, solo podemos hacer estos experimentos con injertos que no son lo suficientemente buenos para el trasplante y es genial que, a pesar de ser órganos que ya están lesionados, nuestros experimentos pueden conservarse durante más de un día",
agregó el Dr. Korkut Uygun.
Cuanto más tiempo pueda sobrevivir un órgano fuera del cuerpo, mayores serán las posibilidades de llevarlo a un paciente que lo necesite.
También da más tiempo para las pruebas para garantizar que el órgano donante sea una buena combinación para el paciente.
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ya comenzó a utilizar un enfoque de "hígado caliente" para mantener los órganos funcionando por más tiempo.
Están conectados a una máquina de perfusión, que mantiene los hígados a la temperatura corporal y les proporciona el oxígeno y los nutrientes que necesitan.
La técnica de súper enfriamiento se basa en este enfoque. El Dr. Korkut Uygun dijo: "Necesitaremos perfusión y súper enfriamiento para realmente hacer una diferencia en el mundo".
"El objetivo final aquí es la verdadera banca de órganos (durante años), por lo que no es como si alcanzamos las 24 horas, el problema está resuelto y todos podemos ir a casa",
agregó el Dr. Korkut Uygun.
El British Liver Trust dijo que cientos de personas murieron cada año esperando un trasplante. Pamela Healy, la directora de la organización benéfica, dijo: "Encontrar nuevas formas de aumentar la cantidad de órganos disponibles en cualquier momento es vital para reducir los tiempos de espera y aumentar las posibilidades de que se realice un trasplante exitoso".
"Este proyecto de investigación para aumentar el número de hígados disponibles para trasplante es bienvenido. Esperamos más investigación sobre este desarrollo potencialmente emocionante",
agregó Healy.