Menos pediatras en Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Los doctores Héctor Nieves, expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría y Carlos Fernández Maymí, expresidente del Capítulo de Pediatría del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico son dos de los numerosos pediatras que han tomado la difícil decisión de dejar la Isla para dirigirse, como muchos otros profesionales de la salud y puertorriqueños, a Estados Unidos y conseguir mejores oportunidades de trabajo y calidad de vida.

    Una de las razones es las limitaciones que enfrentan con las aseguradoras de salud y la falta de pago de ellas, pero otra es la restricción -por los mismos organismos- de ofrecer un cuidado preventivo a sus pacientes.

    Ambos explicaron a través del espacio radial MSP Noticias, que va al aire todos los sábados a las 9:00 a.m. por WIAC 940 AM, la importancia de brindar y promover la práctica de prevención.

    “La práctica pediátrica dentro y fuera de Puerto Rico es igual. Quizás  los recursos que tenemos en Estados Unidos son un poco más amplios en el área de la pediatría de prevención. Tenemos más servicios disponibles y el pueblo está orientado de qué la prevención. Es más barato prevenir que curar”, manifestó Fernández Maymí, quien labora en el Sparrow Carson Hospital, Michigan.

    El doctor Héctor Nieves, por su parte, coincidió en que los profesionales de la salud trabajan en condiciones más favorables en Estados Unidos, lo que basó en que “la mayoría de las compañías aseguradoras honran los servicios profesionales”.

    Reiteró, además, la importancia de la práctica de la prevención e instó a sus colegas a “dedicarle tiempo al paciente, llenar el cuestionario, evaluarlo y documentarlo”.

    “Aquí la práctica se define en brindar un servicio de crisis, pero la prevención ninguna aseguradora la honra”, aseveró el galeno, quien mantiene una práctica privada en la ciudad de Wauchula, Florida.

    Inés Cuebas Rolón, presidenta de la Academia Americana de Pediatría, capítulo de Puerto Rico, por su parte, continúa laborando en Puerto Rico, aunque no descarta la posibilidad de emigrar.

    La entrenadora de pediatras reiteró la limitación que sufre junto a sus colegas en cuanto a ofrecer tratamiento preventivo,  en cambio en otras especialidades, como la salud oral “el dentista sí lo puede hacer, y las aseguradoras a nosotros no nos reconocen los códigos de facturación".

    "Los niños no tienen que estar enfermos para visitar el pediatra. Es una visita del paciente sano para seguimiento y evaluación”, sentenció.

    Más noticias de General