Mejoran el diagno´stico y el tratamiento de la enfermedad autoinmune en Puerto Rico

Los primeros datos científicos de los pacientes diagnosticados con Síndrome de Sjogren’s en Puerto Rico fueron revelados a la comunidad internacional este año.

Medicina y Salud Pública

    Mejoran el diagno´stico y el tratamiento de la enfermedad autoinmune en Puerto Rico

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    Los primeros datos científicos de los pacientes diagnosticados con Síndrome de Sjogren’s en Puerto Rico fueron revelados a la comunidad internacional este año.

    Tal y como lo confirmó a este medio el doctor Luis Vilá, jefe de la Sección de Reumatología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), los investigadores del país y futuros reumatólogos de la práctica develaron los primeros datos científicos de 100 pacientes diagnosticados en Puerto Rico desde los inicios del estudio en la isla.

    El Síndrome de Sjogren’s también es conocido como el síndrome de ojo y boca seca, afecta varios órganos del cuerpo con énfasis en glándulas salivares y lacrimales. Provoca una aguda resequedad en la nariz y garganta y, a su vez,  causa ronquera, tos seca, dificultad al tragar, cansancio extremo, erupciones en la piel, reflujo gástrico y hasta pérdida temprana de dentadura, entre otros.

    El mismo puede catalogarse en Sjogren’s primario, en personas sin historial de enfermedad reumática, y secundaria, que son pacientes previamente diagnosticados con otras condiciones reumáticas.

    “Para tratar a nuestros pacientes diagnosticados tenemos que levantar nuestra data científica. Es la primera data que reportamos de pacientes con Sjogren’s primario, que tienen sus propias características en comparación con pacientes con Sjogren’s secundario”, explicó.

    Los datos se presentaron durante el congreso Pan-American League of Association for Reumatholoy (PANLAR) este año, que se realiza en Buenos Aires.

    “Evaluamos los factores asociados a daños irreversibles causados por esta enfermedad. El daño más común fue neuropatía periférica (lesión de nervios periféricos que ocasiona dolor y entumecimiento en manos y pies) y el segundo fue la enfermedad intersticial pulmonar (inflamación o cicatrización en los pulmones) en nuestra población de pacientes”, explicó.

    “Encontramos algo que no se había visto en la literatura anteriormente que es que los Factores de Complementos C3 y C4 (proteínas asociadas a pacientes de lupus y otros trastornos reumatológicos) son más propensos a desarrollar enfermedad más severa”, reveló a este medio, quien por primera vez publicó la investigación en Puerto Rico en el año 2014.

    El especialista insistió que estos daños se habían visto en estas poblaciones.

    Vea más de esta entrevista exclusiva en el siguiente video:

    Mas noticias de General