Médicos trabajan por mejorar atención de primera línea en Puerto Rico


Médicos trabajan por mejorar atención de primera línea en Puerto Rico

Durante la Convención Anual de la Academia de Medicina General de Puerto Rico, el doctor José Guillermo Rivera, vicepresidente hablo de la institución, para la revista Medicina y Salud Pública sobre los retos del médico generalista y los cambios en el manejo de la salud primaria que llegan el país.

El experto señaló que aproximadamente nueve mil médicos hacen parte del éxodo masivo de profesionales en la salud, que se está presentando en la isla y señaló que esta situación es altamente preocupante y debe cambiar.

Destacó la importancia del trabajo del médico primario, siendo este el encargado de realizar el primer chequeo hacia el paciente y un déficit en la primera atención genera un incremento en la atención para otros especialistas.

Además, dijo que ellos son la primera línea, es decir, quienes detectan los problemas y luego lo refieren al médico especialista y esto debe continuar así, para brindar una atención oportuna a quienes de verdad lo requieren y para tratar de forma más sencilla otros tipos de enfermedades que no sean crónicas.

El Dr. Rivera mencionó que los cambios en el sistema de salud generan complicaciones en la atención del paciente por lo que, hay que educar para saber tratar cada una de las condicione, pues todas son distintas y algunas son prioritarias, “no es lo mismo atender una vesícula que no está aguda y un problema cardíaco, el médico debe esforzarse por cuidar la prioridad”, puntualizó.

Entre las condiciones con mayor presencia en la isla, durante la Convención se trataron las principales complicaciones médicas como lo son diabetes, hipertensión hipotiroidismo, el manejo del dolor, problemas de visión, fibrilación atrial, tiroides, entre otros.

“Siempre nos estamos preparando para los cambios que vienen, para los cambios que están sucediendo en la salud”, recalcó el vicepresidente.

La agenda de esta Convención incluyó además una preparación importante para estos médicos generalistas en cuanto a cómo enfrentar los nuevos cambios que llegan con el sistema de salud, es importante saber “qué tenemos que cambiar en nuestras oficinas, los cambios electrónicos que ve vienen, porque creo que no estamos preparados”, indicó el vicepresidente de la Academia.

Quien dijo además, “el record electrónico no vino para agobiarnos porque prácticamente las exigencia cada día son más para el médico”, “nos vino a ayudar pero nosotros tenemos que tener ahora personal capacitado para monitorizarlos e ir al día con los cambios”

Por último, habló sobre el efecto post huracán María y recalcó que debido a este desastre natural, los pacientes que estaban mejorando volvieron a desmejorar en su estado de salud, por lo que, enfatizó en la necesidad de ayudar a  la población de sobre todo de envejecientes.

Resaltó además, que la Academia está para buscar algunas leyes y para cambiar otras en busca de favorecer a los médicos primarios, porque “si el éxodo de médicos sigue la población es la que se va a ver afectada”

Los retos entonces se centran en incentivar a los médicos para que se puedan mantener en la isla, y no solo desde la parte económica.

El especialista destacó la importancia de realizar ejercicio para mejorar algunas complicaciones, que van de la mano con malas dietas y falta de ejercicio, y dijo que algunos pueden mejorar incluso quienes tienen condiciones cardíacas


Artículos Relacionados