Médicos consideran importante evitar un cierre total en Puerto Rico

En una transmisión realizada por la Revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Lemuel Martínez presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, y el Dr. Miguel Colón, infectólogo que lidera la atención a pacientes de COVID-19 en el Hospital Auxilio Mutuo, detallaron porqué no se debe llegar a un cierre total en Puerto Rico.

Medicina y Salud Pública

    Médicos consideran importante evitar un cierre total en Puerto Rico

    Yizeth Arellano
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    En una transmisión realizada por la Revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Lemuel Martínez presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, y el Dr. Miguel Colón, infectólogo que lidera la atención a pacientes de COVID-19 en el Hospital Auxilio Mutuo, detallaron porqué no se debe llegar a un cierre total en Puerto Rico. 

    El Dr. Colón describió que la primera ola de casos de COVID-19 en Puerto Rico sorprendió al país sin estar preparados para lo que venía. Sin embargo,luego con las medidas tomadas por parte del gobierno y las restricciones aplicadas en la isla,  se logró contener un alza exponencial en el número de casos positivos. No obstante, meses después ese logro quedó a un lado, debido al alza de casos que vivimos luego de  fechas como el 4 de julio, el periodo electoral, y demás días festivos del año que generaron un incremento considerable en el número de casos positivos  de COVID-19. 

    Por su parte, como era de esperarse, la gobernadora Wandaz Vázquez Garced, se dirigió al país este jueves y comunicó las restricciones que contempla la nueva Orden ejecutiva, que estará vigente del 07 de diciembre al 07 de enero. Entre las restricciones más importantes se pueden mencionar la prohibición de las aglomeraciones de personas, los centros comerciales deberán permanecer cerrados, los restaurantes operarán por servicio para llevar y  además la medida contempla la prohibición de venta de bebidas alcohólicas desde el viernes a las 5:00 a.m.  hasta el lunes a las 5:00 a.m. 

    De no cumplirse con lo establecido, y si no se logra controlar o disminuir el número de casos. La gobernadora indicó que la próxima medida sería un cierre total. “No hay más espacio para más consenso, si no podemos controlar, vamos a vernos obligados a un lock down 24/7” indicó la gobernadora. 

    El Dr. Lemuel Martínez explicó que un cierre total no siempre es la mejor opción. Sin embargo, para que Puerto Rico permanezca abierto, se necesita trabajar mucho más y detener el número de contagios.  “Cerrar un país yo siempre he pensado que es la manera más fácil de trabajar una pandemia. Pero, no es la contestación total porque no podemos vivir encerrados por siempre. La parte retante es cómo nosotros trabajamos para estar abiertos. Y esa es la parte a veces que se crea una perspectiva errónea de que los médicos están en contra de la economía y de que hay dos bandos. Hay un solo bando y entre más lo entendamos más fácil va a ser.” explicó el Dr. Lemuel Martínez. 

    Su homónimo, el Dr.Miguel Colón indicó que, no cree que el cierre total pueda ser la mejor solución, y que se debe procurar considerar a los sectores del país que se esfuerzan por operar cuidadosamente. 

    “Yo no creo en un lock down, yo creo que es una medida extrema de último recurso, y yo creo que el problema aquí es que estamos pagando todos justos por pecadores. Y eso no es justo ni para el sector médico ni para el sector  salubrista ni para el sector económico. Esto es fácil identificar los sectores económicos que están violando la orden ejecutiva.” Dr. Miguel Colón.

    Contrario a un escenario, en el que se pueda considerar una pugna entre el sector salubrista y el sector económico del país, lo cierto es que ambos sectores procuran crear un balance y los médicos, además abogan porque sea posible. 

    “Tenemos que buscar un balance. El balance no puede estar solamente para el sector económico y que la estructura médica colapse. Pues, igual tampoco podemos pensar que vamos a estar con el país cerrado y que la economía no va a colapsar. Así que verdaderamente, ese es el reto: mantenerse abierto” argumentó el Dr.Martínez. 

    El Dr. Colón además aseguró que el problema no radica en las órdenes implementadas sino en el cumplimiento de las mismas por parte de las personas, y que también es importante la vigilancia de los cuerpos del estado para lograr que se cumplan. “Las órdenes ejecutivas han sido muy buenas pero no han sido implementadas.”puntualizó el Dr. Colón.

    A pesar de la esperanza que surge de la próxima implementación de las vacunas en Puerto Rico, los doctores concuerdan que es primordial pensar a largo plazo y que las medidas tomadas durante la pandemia deben ser sostenibles en el tiempo. 

    “Necesitamos una cooperación de las personas y la parte económica en especial, que sea prudente y que sea exigente. No es abrir hoy, y tratar de coger el fin de semana y vender todo. Esto es a largo plazo, por más que se vean las promesas de las vacunas esto es para 6 meses o un año más porque pueden llegar vacunas, pueden llegar medicamentos nuevos, pero no van a llegar en masa. Hay un proceso que va a seguir de transición.” Dr. Lemuel Martínez. 

    Los doctores, consideraron la operatividad del país es importante, y se pueden lograr buenos resultados de llevar a cabo las medidas establecidas, para evitar un cierre total que además pueda perjudicar la salud emocional y psicológica de las personas. 

    “Vamos a ejecutar lo que ya está escrito, que los comercios, los restaurantes y las tiendas de los pequeños negocios que están cumpliendo la ley no deben pagar justos por pecadores. Así que un lock down como dijo Lemuel tiene que ser la última solución cuando no se ha podido hacer más nada.”enfatizó el Dr. Colón. 

    No obstante, el Dr. Lemuel insistió en que el reto más grande es que el país continúe operativo en estas condiciones. Ya que de no hacer los cambios necesarios, no quedaría otra alternativa. Su llamado es a evaluar lo que ha funcionado en otros países, y determinar de qué manera se pueden generar los resultados necesarios sin llegar a un cierre total. “Hablar de cierre la gente se molesta, pero hay que hablarlo porque no queremos llegar ahí. Hay que cooperar, hay que buscar qué intervenciones pueden bajar los casos en 2 semanas. Ese ha sido el reto, que podemos dar muchas recomendaciones pero le compete a la parte de gobernanza de los países trabajarlo en específico a ver qué ocurre” Dr. Lemuel. 

    Para finalizar, tanto el Dr. Lemuel como el el Dr. Colón enfatizaron en lo importante que es la posibilidad de que los puertorriqueños puedan distraerse, y además drenar la situación que vive el país, tomando las medidas propias para evitar más contagios. 

    “Tu puedes hacer cualquier tipo de lock down o de acción, pero debes pensar que las personas sí necesitan salir, los municipios que tengan playa hay que darle la responsabilidad de que mantengan el orden. Las personas deben tener la oportunidad de salir, correr, abrir parques, en lugares abiertos, hay que contar con eso porque sin duda ha sido la parte más difícil de nosotros. Bregar con la parte médica es lo de menos, tenemos un paciente aislado en un solo lugar. Pero, para que no lleguen más, las personas tienen que buscar una manera de ventilar.” concluyó el Dr. Lemuel Martínez. 

    Mas noticias de General