Médicos boricuas graban pacientes de epilepsia para analizar sus convulsiones

Un nutrido grupo de médicos boricuas realiza estudios con el fin de detectar la naturaleza de las convulsiones y la efectividad de algunos medicamentos en pacientes de epilepsia

Medicina y Salud Pública

    Médicos boricuas graban pacientes de epilepsia para analizar sus convulsiones

    Giovanny Vega Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Un nutrido grupo de médicos boricuas realiza estudios con el fin de detectar la naturaleza de las convulsiones y la efectividad de algunos medicamentos en pacientes de epilepsia que no responden a los tratamientos disponibles actualmente.

    El análisis, denominado monitoreo de epilepsia, se realiza desde hace 10 años mayormente en el Hospital HIMA San Pablo de Caguas e incluye la grabación en video del paciente para identificar cuál región del cerebro está produciendo el comienzo clínico y eléctrico de la condición.

    El video es muy importante porque nos da muchas señales ya descritas sobre qué tipo de movimientos sugieren que el comienzo sea en un lugar o en otro. Eso lo combinamos con el encefalograma, que está corriendo a la par para identificar bien la región que está afectada e intervenir más efectivamente”, explicó el doctor Ignacio Pita, neurólogo especialista en epilepsia, en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Durante el análisis, el paciente es hospitalizado para provocar las convulsiones y establecer eventualmente cuáles son las mejores alternativas de tratamiento para cada individuo en particular. Alrededor de 400 pacientes pasan por el proceso anualmente.

    Una vez reunida toda la información posible, se realiza una conferencia de epilepsia en la que un grupo de especialistas en el área establece, entre otras cosas, el plan a seguir con el paciente, los beneficios y los riesgos de los procedimientos y la posibilidad de cirugías.

    Ha sido altamente exitoso. En Puerto Rico estábamos bastante atrás en el manejo de pacientes con epilepsia porque carecíamos de estos estudios que nos abren las puertas a muchos tratamientos. Hemos podido avanzar grandemente”, continuó el galeno.

    A través del estudio se ha logrado aumentar el nivel de control de la condición en pacientes, reducir la frecuencia e intensidad de las

    convulsiones

    y erradicar por completo la enfermedad. De acuerdo con cada caso, pudiese surgir la posibilidad de realizar cirugías receptivas e implantar estimuladores para epilepsia.

    Antes los pacientes tenían que viajar a Estados Unidos a hacerse estos estudios, lo que aumentaba altamente los costos y muchos pacientes no tenían la posibilidad de poder ir. Tener esto disponible en Puerto Rico abre las puertas para muchos tratamientos a nivel de epilepsia”, subrayó Pita.

    La epilepsia es la condición que predispone a una persona a tener unos ataques recurrentes causados por una descarga eléctrica anormal en el cerebro y que tienden a repetirse más de una vez.

    Mas noticias de General