Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de periodontitis crónica

La psoriasis era considerada como una enfermedad limitada principalmente a la piel, con una pobre asociación a otras patologías y comorbilidades.

Medicina y Salud Pública

    Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de periodontitis crónica

    La doctora Verónica López Castillo, dermatóloga y coordinadora de la Unidad de Psoriasis del Instituto Médico Ricart analizó cómo afecta la inflamación sistémica a la psoriasis y cuáles son las comorbilidades más frecuentemente asociadas a esta patología.

    “Históricamente, la psoriasis era considerada como una enfermedad limitada principalmente a la piel, con una pobre asociación a otras patologías y comorbilidades. Sin embargo, recientemente y gracias a los avances en investigación y a un mejor conocimiento de los mecanismos patológicos involucrados, la psoriasis se percibe como una enfermedad inflamatoria sistémica y compleja", indicó.

    La Dra. López Castillo expuso los resultados de un estudio realizado entre 200 personas, de las que 100 eran pacientes con psoriasis y las otras 100 conformaban el grupo control, y que determinó que la presencia de periodontitis severa en pacientes de psoriasis era de un 27%, frente al 10% del grupo control.

    En este sentido, indicó, "podría existir un mayor riesgo de periodontitis crónica entre los pacientes con psoriasis. Ambas enfermedades comparten un factor inmunológico subyacente que podría ser el origen de la relación entre ambas".

    Adicionalmente, los resultados de un estudio realizado con 170 pacientes escandinavos en el año 2014 demostraron que la periodontitis y la pérdida ósea radiográfica es más común entre pacientes con psoriasis de moderada a severa comparada con la población general.

    “La enfermedad periodontal o periodontitis crónica es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes frente a distintas agresiones, principalmente bacterianas. Parece ser que la psoriasis y la periodontitis podrían compartir alteraciones inmunológicas comunes que estarían implicadas en este proceso inflamatorio.”, asegura la Dra. López Castillo.

    "Para nosotros es muy importante que el paciente sea tratado a nivel cutáneo así como de las comorbilidades asociadas. Para ello, contamos con dermatólogos, reumatólogos, digestivos, odontólogos, cardiólogos, nefrólogos, endocrinos, nutricionistas y psicólogos que integran esta unidad multidisciplinar", concluyó.

    Tomado de Jano.es.

    Mas noticias de General