Los cinco tipos de cáncer más mortales para los puertorriqueños y cómo manejarlos

Desde el 2012, el cáncer se ha mantenido en el "top 3" de las principales causas de muerte en la población puertorriqueña. De acuerdo al último informe del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, cerca de 41 619 hombres y 38 110 mujeres desarrollaron algún tipo de cáncer en el isla, durante el período 2012-2016.

Medicina y Salud Pública

    Los cinco tipos de cáncer más mortales para los puertorriqueños y cómo manejarlos

    Ingerny Polanco
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Desde el 2012, el cáncer se ha mantenido en el "top 3" de las principales causas de muerte en la población puertorriqueña. De acuerdo al último informe del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, cerca de 41 619 hombres y 38 110 mujeres desarrollaron algún tipo de cáncer en el isla, durante el período 2012-2016.

    Cáncer de mama, próstata, colon, pulmón y tiroides, son los cinco tipos de cáncer de mayor incidencia en Puerto. Ahora bien, ya segmentado por género, mama, tiroides, colon, cuerpo de útero y pulmón, son los los que protagonizan el cáncer femenino; mientras que, próstata, colon, pulmón, vejiga y cavidad oral, representan el segmento de mayor mortalidad por cáncer en hombres.

    Factores que potencian el cáncer 

    Es difícil determinar las razones por la cual una persona desarrolla cáncer. Sin embargo, según explica el presidente de la Asociación de Radioncología de Puerto Rico, el Dr. Roberto Santiago, hay factores  que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida; estas son algunas:

    • Obesidad
    • Dietas altas en grasas y bajas en fibras 
    • consumo de alcohol y de tabaco en exceso
    • El virus del papiloma humano (VPH)

    Poblaciones más vulnerables 

    Cada vez son más las personas que tienen una vida prolongada; un hallazgo que impulsa el mayor factor de riesgo para el desarrollo del cáncer que es la edad, porque la vida es un factor de riesgo no modificable. Debido a que la medicina ha progresado de manera imponente en áreas como la diabetes y la hipertensión, por ejemplo, en la actualidad, un porcentaje mayor de la población está llegando a edades más avanzadas, de acuerdo al Dr. Santiago.

    “Además de los ancianos, están las personas que tienen limitaciones socioeconómicas, ya que al darle prioridad a los asuntos de sobrevivencia -como es el caso de sus necesidades básicas- este tipo de personas no tienden a realizarse las pruebas de cernimiento de lugar; como el PSA en el caso del cáncer próstata, las mamografías para el cáncer de mama, el papanicolao para el cáncer cervical, la colonoscopía para el cáncer de colon, entre otros. Además, esta población no suele asistir regularmente al doctor, por lo que, al momento detectarlo el tumor puede llegar a etapas más avanzadas y su cura suele ser más difícil. Pero también, puede influir que esta población es más asidua a consumir comidas menos saludables y a abusar del alcohol y el tabaco con frecuencia”,

    explicó el galeno.

    En adición, es una realidad que puede impactar de manera frecuente a las personas con un nivel educativo menor, pues estas generan a su alrededor muchos mitos con respecto al cuidado médico y esperan a tener problemas avanzados de salud para asistir al doctor.

    Es importante destacar que aquellas personas con un historial familiar del cáncer están también expuestas a padecerlo. De hecho, el 5% de los puertorriqueños diagnosticados con cáncer viene con una condición genética heredada.

    Innovaciones a nivel de diagnóstico y tratamiento

    Más de 20 mil pacientes son actualmente sobrevivientes de cáncer en Puerto Rico, de acuerdo a un informe realizado por investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico. Esta realidad se ha logrado materializar gracias a las innovaciones que se han venido realizando para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en los últimos años.

    De acuerdo al Dr. Santiago, en el campo de la cirugía se ha ido haciendo cada vez más accesibles las técnicas de cirugías mínimamente invasivas como la laparoscopia y la laparoscopia asistida por robot, dos técnicas que han venido a ser muy útiles para tratar al paciente de cáncer con menos efectos secundarios. Además, están las técnicas quirúrgicas que preservan órganos sin necesidad de extraer el seno completo y aquellas que permiten evaluar los nódulos linfáticos de las axilas de las mujeres con cáncer de mama, sin tener que recurrir a disecciones radicales.

    “Tratamientos basados en la oncología de medicamentos, la inmunoterapia -dónde estamos dando medicamento que desenmascaran el camuflaje del cáncer y convencen al sistema inmunológico del paciente a batallar-, las terapias y la quimioterapia que es cada vez más efectiva y con menos efectos secundarios”,

    aseguró el especialista.

    Por otro lado, están las terapias hormonales para algunos cánceres que están estimulados por el ambiente hormonal del paciente y se le puede dar un bloqueo hormonal. Esto en adición a los tratamientos como la braquiterapia, que se basa en la implantación de material radiactivo en el centro del tumor.

    “Estamos viviendo tiempos esperanzadores para los pacientes con cáncer en Puerto Rico, lo que nos falta como país falta es que nadie se quede fuera, que todos los pacientes tengan acceso a todos estos metodos de prevencion, deteccion temprana y de tratamientos que están revolucionando la lucha contra esta condición”,

    concluyó el Dr. Santiago.

    Mas noticias de General