El trasplante de DCD se realiza regularmente en EE.UU. pero para otros órganos. En el caso de los trasplantes de corazón DCD, estos sí se han realizado ya en Europa y Australia.
Servicios Combinados MSP
El equipo de trasplantes de corazón del Hospital Universitario de Duke, en Carolina del Norte, ha conseguido por primera vez en Estados Unidos trasplantar el corazón de una persona declarada oficialmente muerta y cuya sangre ya no circulaba. Los médicos utilizaron la técnica conocida como donación después de la muerte circulatoria (DCD por sus siglas en inglés).
El de Duke es uno de los cinco centros en los Estados Unidos que ha sido aprobado para realizar trasplantes de corazón DCD como parte de un reciente ensayo clínico de un dispositivo para hacer circular sangre tibia y oxigenada a través de los órganos.
Tradicionalmente, las donaciones de este órgano han dependido de una declaración de muerte cerebral. La donación después de la muerte circulatoria se da una vez el corazón ha dejado de latir y se ha declarado la muerte de la persona. El trasplante de DCD se realiza regularmente en EE.UU. pero para otros órganos. En el caso de los trasplantes de corazón DCD, estos sí se han realizado ya en Europa y Australia.
"Este procedimiento puede incrementar el grupo de donantes hasta en un 30 por ciento", dijo Jacob Schroder, médico que realizó el trasplante y director quirúrgico del Programa de trasplante de corazón del Hospital Universitario de Duke. “Aumentar la cantidad de corazones donados disminuiría el tiempo de espera y la cantidad de muertes que ocurren mientras la gente espera", añadió.