Logran eliminar al 100% el VPH a 29 pacientes con técnica no invasiva

El más reciente de ellos tiene que ver con la salud femenina, ya que se ha confirmado que se logró erradicar el virus del papiloma humano (VPH) en su totalidad a 29 pacientes de la Ciudad de México.

Medicina y Salud Pública

    Logran eliminar al 100% el VPH a 29 pacientes con técnica no invasiva

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública Los adelantos médicos en Latinoamérica, además de enorgullecer y enaltecer la investigación en la región, han sido testigos de importantes avances. El más reciente de ellos tiene que ver con la salud femenina, ya que se ha confirmado que se logró erradicar el virus del papiloma humano (VPH) en su totalidad a 29 pacientes de la Ciudad de México. La información fue publicada por la revista National Geographic en su versión online. Este destacado logro se debe a la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, Eva Ramón Gallegos, quien contó con el apoyo de otros especialistas en estudios moleculares para confirmar si la terapia fotodinámica era una alternativa efectiva para eliminar el VPH. Este método es no invasivo y de fácil aplicación, convirtiéndose en una alternativa efectiva para los afectados con el virus.

    En la primera parte de la investigación, cuando se aplicó a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento”, afirmó la investigadora en sus declaraciones a la revista National Geographic.
    La galena también mencionó que estudia los efectos y beneficios de la terapia fotodinámica desde hace 20 años, en diferentes tipos de cáncer como el cáncer cervical, de seno y melanoma. Como dato adicional, la doctora Ramón Gallegos destacó que con esta opción terapéutica en su fase clínica se han tratado a 420 personas provenientes de Oaxaca y Veracruz, sumando a los 29 pacientes en los que se logró eliminar el VPH de sus organismos. Según la misma información aportada por la doctora Ramón Gallegos, en la terapia fotodinámica se aplica a las mujeres un fármaco conocido como ácido delta aminolevulínico, un compuesto que se transforma luego de 4 horas en protoporrina IX, una sustancia fluorescente que se aglomera en las células con el virus o enfermas, lo que permite identificarlas y eliminarlas con un rayo láser especial. Como se explica en la revista digital, en la primera etapa del estudio se practicó la terapia fotodinámica en 3 ocasiones, con un espacio de 48 horas entre cada aplicación. El tiempo de radiación dependía exclusivamente del tipo de lesión del paciente y el estado de la enfermedad. Más adelante se revisaron a los pacientes participantes y se practicaron los análisis de diagnóstico nuevamente. Los resultados reportados por el equipo de la doctora Ramón Gallegos fueron los siguientes:
    • En las personas que sólo tenían el virus sin lesiones se eliminó el virus del papiloma humano en 85%.
    • Las pacientes que tenían virus del papiloma humano con lesiones tuvo una eficacia del 85%.
    • Quienes tenían lesiones sin virus del papiloma humano se tuvo éxito en 42%.
    A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, puntualizó en su entrevista.

    Mas noticias de General