Llamado a aprovechar en Puerto Rico los tratamientos contra hepatitis C

Medicina y Salud Pública

    Llamado a aprovechar en Puerto Rico los tratamientos contra hepatitis C

    Giovanny Vega

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El incremento en el desarrollo de avances para tratar la enfermedad de la hepatitis C, provocada por el virus que lleva el mismo nombre, es tema de conversación entre la comunidad médica del país.

    Puerto Rico es el territorio con la mayor prevalencia de la enfermedad en Estados Unidos y Latinoamérica con más dedos por ciento de la población en general.

    “Ha habido un avance dramático en los últimos años en el tratamiento de la hepatitis C y son curativos en el casi 100 por ciento de los pacientes que lo reciben. Son por vía oral y apenas tienen efectos secundarios”, afirmó el doctor Francisco Cebollero, gastroenterólogo hepatólogo, en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Esta gama de tratamientos, que están a disposición de los médicos, son sumamente efectivos y capaces de curar a los pacientes infectados. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad boricua que padece de la enfermedad no tiene acceso a este tipo de remedios.

    Como consecuencia y luego de un plazo mayor a 20 años, el paciente con la enfermedad que no ha logrado tratársela, puede llegar a desarrollar cirrosis, fallo hepático y carcinoma hepatocelular. Un panorama mucho más complicado a tratar.

    “Es una enfermedad huérfana, a diferencia del VIH… La hepatitis C tiene un estigma de ser una enfermedad de gente pobre, de bajo nivel socioeconómico y que no tienen una voz tan fuerte”, precisó el galeno.

    De acuerdo con el doctor Cebollero, la mayoría de los pacientes de hepatitis C en Puerto Rico están afiliados al Medicaid, razón por la que no pueden someterse a tiempo a los tratamientos. Lo que hace falta, dijo, es atención y voluntad por parte de la comunidad médica, el propio gobierno y los medios de comunicación.

    “Hay que concientizar acerca de la prevalencia de esta enfermedad en Puerto Rico, sobre de la efectividad de los tratamientos actuales y la importancia el que haya acceso a ellos”, concluyó el egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

    La hepatitis C es una infección que puede no presentar síntomas durante varios años, hasta que una vez el hígado tenga suficiente daño como para provocar los signos y síntomas de la enfermedad hepática.

    Mas noticias de General