Las nuevas células cerebrales crecerían más tarde de lo que pensamos

Una nueva investigación ofrece una nueva esperanza para todos los que luchan con una memoria que se desvanece: Las neuronas siguen formándose hasta una edad avanzada

Medicina y Salud Pública

    Las nuevas células cerebrales crecerían más tarde de lo que pensamos

    Una nueva investigación ofrece una nueva esperanza para todos los que luchan con una memoria que se desvanece: Las neuronas siguen formándose hasta una edad avanzada, incluso en personas con deficiencias mentales o con la enfermedad de Alzheimer.

    "Encontramos que había neurogénesis activa (formación de nuevas neuronas) en el hipocampo de los adultos mayores hasta bien entrada la década de los 90", señaló Orly Lazarov, autor del estudio y profesor de anatomía y biología celular de la Universidad de Illinois en Chicago.

    "Lo interesante es que también vimos algunas neuronas nuevas en los cerebros de personas con enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo [del pensamiento]", agregó en un comunicado de prensa de la universidad.

    Los hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos para el deterioro mental en adultos mayores, señalaron los investigadores.

    En el estudio, Lazarov y sus colegas examinaron el tejido del hipocampo del cerebro de 18 personas, con una edad promedio de 90.6 años después de su muerte.

    El hipocampo está involucrado en la formación de la memoria y en el aprendizaje.

    En promedio, había alrededor de 2.000 células madre neurales y 150.000 neuronas en desarrollo en cada cerebro.

    Aunque las personas que tenían impedimentos mentales y enfermedad de Alzheimer tenían neuronas nuevas, sus niveles eran significativamente más bajos que los de las personas que tenían una función cerebral normal, anotaron los investigadores.

    Esta es la primera evidencia de un número significativo de células madre neurales y neuronas de nuevo desarrollo en el hipocampo de los adultos mayores, incluso en aquellos con trastornos que afectan esa parte del cerebro.

    Los investigadores también encontraron que las personas que obtuvieron mejores resultados en las pruebas de habilidades mentales tenían neuronas de desarrollo más reciente en el hipocampo que las que obtuvieron mejores resultados en las pruebas, independientemente del nivel de enfermedad en el cerebro.

    "La mezcla de los efectos de la patología y la neurogénesis es compleja y no entendemos exactamente cómo se interconectan, pero claramente hay mucha variación de individuo a individuo", señaló Lazarov.

    "El hecho de que hayamos encontrado que las células madre neurales y las nuevas neuronas están presentes en el hipocampo de los adultos mayores significa que si podemos encontrar una manera de mejorar la neurogénesis, a través de una pequeña molécula, por ejemplo, podríamos ser capaces de retrasar o prevenir el declive cognitivo en los adultos mayores, sobre todo cuando comienza, que es cuando las intervenciones pueden ser más efectivas", dijo.

    Los hallazgos aparecen en la edición del 23 de mayo de la revista Cell Stem Cell.

    Mas noticias de General