Las endoprótesis vasculares son los dispositivos más utilizados contra infartos agudos del miocardio

Los dispositivos médicos como los Stents son utilizados en más de 90% de los casos de infarto agudo del miocardio en los Estados Unidos.


Las endoprótesis vasculares son los dispositivos más utilizados contra infartos agudos del miocardio

Los dispositivos médicos son conocidos como stents y son utilizados en más del 90% de estos casos registrados en Estados Unidos.

Dr. Héctor Martínez, cardiólogo y presidente de la American College of Cardiolog y Capítulo de Puerto RicoDr. Héctor Martínez, cardiólogo y presidente del American College of Cardiology Capítulo de Puerto Rico

Katherine Trujillo
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

De acuerdo con la revista impresa de Medicina y Salud Pública, el doctor Héctor Martínez González, cardiólogo intervencional del Colegio Americano de Cardiología, aseguró que son los dispositivos médicos más utilizados para el manejo de infartos.

El especialista explicó que con el paso del tiempo la tecnología se ha convertido en un fuerte aliado para el campo de la medicina. En especial, no solo sirve para simplificar procedimientos quirúrgicos, sino para mejorar y prolongar la calidad de vida del paciente.

Algunos de estos dispositivos han tomado un rol importante en el manejo de condiciones del corazón, como es el caso de los infartos del miocardio

Dispositivos médicos para el corazón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los dispositivos médicos son esenciales para: la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades y dolencias de manera  segura y eficaz. 

En el caso de las enfermedades cardiacas, existen dispositivos que se utilizan para tratar a algunos pacientes, dependiendo de la condición y la gravedad de esta. Uno de los más innovadores es el stent (endoprotesis vascular) o el dispositivo protésico intracoronario que se utiliza para los infartos agudos del miocardio, conocidos como ataques al corazón. 

El doctor Héctor afirmó que “un infarto al miocardio es cuando una arteria del corazón se tapa y ese músculo del corazón pierde su suplido de oxígeno, y ocurre muerte de esa parte del corazón. Para eso existen múltiples medicamentos que se pueden utilizar como terapia para el manejo de infarto al miocardio. Pero, lo que ha revolucionado el manejo de los infartos son los stents, que es un dispositivo que ayuda a estabilizar o a destapar el área donde ocurrió el infarto, restableciendo el suplido de oxígeno”.  

¿Cuál es el objetivo de los stents?

De acuerdo con el cardiólogo el stent se coloca con un procedimiento invasivo, cuando se introduce a través de catéteres especializados en el área de la ingle o el brazo.  Se utiliza para liberar la estrechez que pueda ocurrir en las arterias del corazón asociadas al infarto, y también se puede utilizar para el manejo de anginas o dolor de pecho. 

Este dolor en el pecho se puede dar por dos razones agregó el doctor. Ya sea porque tengan una estrechez en la arteria del corazón que provoca dolor en el pecho del paciente,  o porque desarrolle un infarto en el miocardio agudo.  

Stents en Puerto Rico 

Este dispositivo se utiliza cuando el corazón está débil, y el doctor apuntó que también se encuentran los marcapasos o los desfibriladores, que funcionan como dispositivos médicos que ayudan con  estas afecciones del corazón.

El doctor aseguró que en Puerto Rico hay pocos hospitales que llevan a cabo este tipo de procedimientos. El especialista indicó que es uno de los procedimientos más seguros para los pacientes que presentan síntomas de un infarto. 

El especialista insistió en que es importante estar pendiente de los síntomas y de esta manera poder ir lo más rápido posible a un centro de salud para someterlo a la terapia correspondiente al caso y asegurar que el infarto no sea mayor. 

El doctor espera que en la isla se pueda seguir ampliando este tipo de terapia, ya que para él ha sido una de las más prometedoras en estos pacientes en que buscan una mejor calidad de vida. 


Artículos Relacionados