Las células madres del intestino podrían ayudar al tratamiento contra el cáncer de páncreas

La ciencia deposita sus esfuerzos en proteger los órganos alrededor del páncreaspara darle un tratamiento efectivo de radioterapia sin tener efectos nocivos en células benignas.

Medicina y Salud Pública

    Las células madres del intestino podrían ayudar al tratamiento contra el cáncer de páncreas

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La esperanza podría estar en la proteína Wnt.

    La ciencia deposita sus esfuerzos en proteger los órganos alrededor del páncreas para darle un tratamiento efectivo de radioterapia sin tener efectos nocivos en células benignas.

    Un estudio realizado entre el Recinto de Ciencias Médicas (RMC) y el MD Anderson Cancer Center, obtuvo el primer lugar en el Research Center for Minority Institution en Washington D.C, el pasado mes de octubre. En este, los investigadores indagaron cómo las células madres del propio intestino podrían reproducirse y proteger los órganos alrededor del páncreas cuando este ha sido invadido por un tumor cancerígeno, ya que no soportan los niveles de radiación.

    Buscan que los pacientes puedan recibir la dosis de radiación que, según estudios previos, han sido favorables contra las células tumorales del páncreas, explicó Cristina Ortiz Malavé, del RCM y parte del equipo de estudio.

    Otros doctores involucrados, fueron Suman Govindaraju y Cullen Taniguchi, del Departamento de Radiología y Oncología Experimental del MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas.

     Este cáncer representa un desafío para la ciencia, pues no muestra síntomas que permitan identificarlo en estadios tempranos y, generalmente, los pacientes no sobreviven tres años luego del diagnóstico, solo un 6% alcanza los cinco años de vida.

    No obstante, Ortiz Malavé enfatizó que la radiación busca prolongar la vida, ya que en los estudios experimentales ha tenido una  “buena” efectividad, a pesar de los desafíos moleculares que presenta. “Nos dimos a la tarea de buscar alternativas donde células del mismo cuerpo pudieran proteger a esos órganos y las células madres que mueren con la radiación. Nuestro foco principal fue entonces utilizar las células madres del intestino delgado en modelos experimentales, como lo fue la proteína Wnt”, desglosó.

    Afirmó, que la proteína Wnt regenera las células madres luego de la radiación en  modelos de ratones y crea una radio-protección luego de la misma, específicamente en el área de la cripta del intestino delgado.
    El próximo paso será utilizar estas nuevas rutas científicas en pacientes diagnosticados con dicho tumor y buscar medicamentos o tratamientos para proteger los órganos alrededor del páncreas.

    Mas noticias de General