Labor científica por las mujeres diagnosticadas con VIH entre Puerto Rico y Hawaii

El escenario investigativo de la isla continúa demostrando los efectos neurocognitivos de la infección crónica con VIH.

Medicina y Salud Pública

    Labor científica por las mujeres diagnosticadas con VIH entre Puerto Rico y Hawaii

    El daño neurocognitivo que produce la infección crónica del Virus del Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres puertorriqueñas ha sido evidenciado desde los laboratorios de la Dra. Valerie Wojna y por su avance, el escenario científico local se fusiona ahora con la Universidad de Hawaii en búsqueda de probar un medicamento nuevo que pudiera contrarrestar el mismo en esta población.

    Dra. Valerie Wojna. Suministrada.[/caption]

    En un estudio de ensayo clínico (“clinical trial”) subvencionado por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Institutos Nacionales de la Salud (NIMH, NIH por sus siglas en inglés) se busca probar el efecto del medicamento antiretroviral Maraviroc en mujeres del país y del Estado de Hawaii.

    La misión científica de estos laboratorios es lograr brindar una nueva alternativa médica que evite los efectos de la infección crónica sobre la salud neurocognitiva de esta población.

    Estudios previos, de la propia autoría de la Dra. Wojna, catedrática asociada de la División de Neurología y Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), han demostrado que un 77% de un cohorte de las mujeres infectadas con el VIH presentaron evidencia de disfunción cognitiva.

    “El medicamento inhibe la entrada del virus a las células y al bloquear receptor que utiliza el VIH para entrar e infectar las células y así,  disminuye la inflamación y ocasiona menos daño cognitivo. El estudio fue iniciado por investigadores en la Universidad de Hawaii, que lo prueban en hombres de edad avanzada, y nos invitaron a unirnos, evaluando nosotros a nueve mujeres”, explicó Wojna a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).

    “Las pacientes que cualifican se estarán evaluando cada tres meses por dos años, con pruebas neurocognitivas y de laboratorio, para determinar si controlando a la inflamación se disminuye el daño neurocgnitivo y que por ende, este mejore. Aún estamos reclutando pacientes”, agregó.

    Necesario el estudio científico del daño neurocognitivo por infección del VIH 

    Fue hace más de una década que la Dra. Wojna inició estudios científicos en Puerto Rico y de paso, ha logrado evidenciar empíricamente el daño neurocognitivo que produce el VIH sobre las mujeres.

    “Se sabe que el VIH afecta el sistema nervioso centraly el periférico siendo las funciones neurocognitivas una de las más afectadas. Yo escogí estudiar los efectos del VIH sobre las mujeres porque inicialmente la mayoría de los estudios eran en hombres y no había mucha información sobre el efecto del virus en las mujeres”, declaró.

    A partir del 2006, los estudios de la autoría de Wojna en conjunto con otros investigadores demostraron que las pacientes diagnosticadas con VIH tenían una manifestación a raíz de un daño cognitivo que no se estaba caracterizando.

    “Nos dedicamos a buscar biomarcadores que nos puedan ayudar a diagnosticar el desorden neurocognitivo que a su vez nos ayudaran a entender los mecanismos asociados su desarrollo. A raíz de eso se han originado varios estudios. También evaluamos las posibles causas para que estas pacientes estén teniendo estos daños. En uno de los estudios previos encontramos que las hormonas sexuales tienen un rol importante dentro de todo este proceso y estaban alteradas dentro del panorama clínico con VIH”, señaló.

    Recientemente junto al Dr. Yamil Gerena, se inición un estudios a raíz de fondos recibidos por NIH para estudiar la resistencia a insulina en pacientes con VIH y prontamente estarán iniciando una investigación con la colaboración de la Universidad Central del Caribe de Bayamón (UCC) y el Dr. Robert Hunter, para establecer una comparación entre el daño cognitivo producido por el virus entre mujeres y hombres en Puerto Rico.

    “Esto incluirá la búsqueda del porqué algunos pacientes no responden a tratamiento. Estamos viendo unas tendencias y diferencias entre el VIH y daño cognitivo en ambos géneros. A pesar de que esta infección es controlable, no se conoce con certeza porqué pacientes que responden adecuadamente al tratamiento desarrollan el daño neurocognitivo secundario a la infección con este virus ”, finiquitó.

    Alzheimer y Esclerosis Múltiple (EM) son otras enfermedades neurológicas que investiga la Dra. Wojna.

    Más noticias de General