La Universidad de Yale se asocia con la UPR para investigar el VIH

Con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud, el Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre el SIDA de Yale (CIRA) y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR-MSC) están lanzando dos proyectos diseñados para abordar el problema urgente del VIH en Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    La Universidad de Yale se asocia con la UPR para investigar el VIH

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Investigadores de la Universidad de Yale se han unido a colegas de la Universidad de Puerto Rico para mejorar el acceso a las pruebas, el tratamiento y la atención de las personas que viven con el VIH en la ciudad capital, San Juan.

    Con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud, el Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre el SIDA de la Universidad de Yale (CIRA) y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR-MSC) están lanzando dos proyectos diseñados para abordar el problema urgente del VIH en Puerto Rico como parte de la iniciativa del gobierno federal Ending the HIV Epidemic. Las nuevas subvenciones son apoyadas por un programa de los NIH que tiene como objetivo facilitar la investigación de la implementación del VIH en áreas de alta carga en los Estados Unidos.

    En el primer proyecto, un equipo de investigación en colaboración trabajará con hombres y mujeres con VIH en San Juan para evaluar la viabilidad de proporcionar kits de auto-pruebas de VIH en líquido oral rápido a las parejas de personas que viven con VIH y para identificar formas de superar las barreras existentes para el tratamiento. A través de grupos focales y reuniones, el equipo también evaluará la viabilidad de iniciar la profilaxis previa a la exposición para parejas VIH negativas.

    "Estamos muy entusiasmados con la forma en que estos suplementos nos permitirán construir una relación de colaboración con nuestros socios de la Universidad de Puerto Rico, al mismo tiempo que abordamos algunos de los "Pilares" (Diagnosticar, Tratar, Proteger y Responder) de la iniciativa Ending the Epidemic (Poner fin a la epidemia)", dijo Paul Cleary, profesor de salud pública de Anna M.R. Lauder, director de CIRA, e investigador principal de Yale sobre el estudio de autoevaluación.

    El proyecto cuenta con el apoyo de una subvención de 172.000 dólares de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

    En el segundo proyecto, los investigadores desarrollarán materiales educativos para aumentar la conciencia de la campaña Undetectable=Untransmissible entre las personas que viven con el VIH en San Juan. Los materiales se presentarán a los proveedores de atención médica que apoyan a las personas que viven con o están en riesgo de contraer el VIH para mejorar sus conocimientos y habilidades relacionados con la iniciativa federal "Tratamiento como prevención" y el mensaje U=U, que significa que las personas con VIH que han alcanzado una carga viral indetectable a través de la terapia antirretrovírica (TAR) no pueden transmitir sexualmente el virus a otros. El programa será evaluado posteriormente para su posible expansión a un grupo más amplio de partes interesadas.

    La profesora Trace Kershaw es la investigadora principal de Yale en el estudio, que cuenta con el apoyo de una subvención de $172.000 del NIH.

    "Este segundo proyecto será un complemento casi ideal para el primero y juntos aumentarán significativamente nuestro conocimiento sobre la mejor manera de diagnosticar y tratar a las personas vulnerables en Puerto Rico", dijo Cleary.

    El equipo de investigación del MSC de la Universidad de Puerto Rico está representado por la Dra. Carmen Zorrilla, investigadora líder en VIH y profesora de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la UPR; la Profesora Asociada Silvia Rabionet, de la Facultad de Salud Pública de la UPR; y la Profesora Asistente Marcilyn Colón-Colón de la Facultad de Salud Pública de la UPR. Se han asociado con varias organizaciones que proporcionan atención a las personas que viven con el VIH y con una organización de activistas de pacientes también. El primer proyecto fue propuesto por los socios de los pacientes que reciben atención como una alternativa a las pruebas en las instalaciones clínicas.

    El Yale Center for Interdisciplinary Research on AIDS es el único centro de investigación sobre el SIDA de Nueva Inglaterra financiado por el National Institute of Mental Health. Los profesores de las escuelas de salud pública, medicina, derecho y enfermería de Yale, así como de la Escuela de Posgrado de Artes y Ciencias de Yale, contribuyen a la investigación del CIRA.

    La Universidad de Yale, particularmente la Escuela de Medicina de Yale, tiene una larga historia de trabajo por el mejoramiento de Puerto Rico.

    En 2006, Daniel Colón-Ramos, profesor asociado de neurociencia y biología celular en la Facultad de Medicina y defensor directo del fortalecimiento de las políticas de Puerto Rico a través de la ciencia rigurosa y las prácticas basadas en la evidencia, fundó la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico. La organización busca promover la interacción académica y apoyar la investigación y la educación científica en Puerto Rico. Bajo el liderazgo de la científica de Yale Giovanna Guerrero-Medina, Ph.D., CienciaPR se ha convertido en una de las comunidades de científicos hispanos en red más grandes del mundo.

    En 2015, Guerrero-Medina lanzó la Academia de Ciencia de Yale para el Desarrollo Profesional, financiada por los NIH. La academia ofrece un programa gratuito de un año de duración que proporciona a los estudiantes de doctorado en ciencias biomédicas y de la salud de Yale y de todo Estados Unidos tutoría, apoyo de pares y oportunidades de establecer contactos para ayudarles a avanzar en sus carreras y contribuir a sus comunidades a través de la ciencia.

    En 2017, después de que el huracán María devastara la isla, la Dra. Marietta Vázquez, profesora asociada de pediatría en Yale, organizó un esfuerzo de ayuda comunitaria que resultó en más de 100,000 libras de asistencia humanitaria -incluyendo 15,000 libras de antibióticos, gasas, equipos quirúrgicos, medicamentos y otros suministros médicos- para ser enviados por vía aérea a Puerto Rico.

    Usted puede aprender más sobre el impacto a largo plazo del huracán María en el sistema de salud de Puerto Rico escuchando esta entrevista del New England Journal of Medicine 2017 con el Dr. Zorilla: https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMp1713196

    "Estamos muy contentos de crecer nuestra asociación con la Universidad de Puerto Rico, Ciencia Puerto Rico y la ciudad de San Juan. Más del 7 por ciento de la población de Connecticut es de ascendencia puertorriqueña, la proporción más alta de cualquier estado de los EE.UU.", dijo Sten H. Vermund, decano de la Escuela de Salud Pública de Yale.

    Mas noticias de General