La superbacteria que causa cáncer que se ha vuelto dos veces más difícil de matar

La resistencia de los antibióticos a una superbacteria que causa cáncer se ha más que duplicado en sólo 20 años, según una nueva investigación.

Medicina y Salud Pública

    La superbacteria que causa cáncer que se ha vuelto dos veces más difícil de matar

    Servicios Combinados MSP

    La resistencia de los antibióticos a una superbacteria que causa cáncer se ha más que duplicado en sólo 20 años, según una nueva investigación.

    El hallazgo se basa en fármacos que tratan el Helicobacter pylori, una bacteria potencialmente mortal relacionada con las úlceras pépticas y el linfoma tumoral gástrico.

    Las tasas de resistencia se dispararon de poco menos del diez por ciento en 1998 a casi el 22 por ciento el año pasado. El autor principal, el profesor Francis Megraud, describió la tendencia como "alarmante". Su equipo examinó la claritromicina, la levofloxacina y el metronidazol, los principales antimicrobianos utilizados para matar a Helicobacter pylori.

    Primer estudio

    En el primer estudio de este tipo, analizaron su efecto sobre 1.232 pacientes de 18 países de toda Europa. Esto incluyó a Irlanda, que se encontraba entre los lugares donde las terapias demostraron ser más impotentes.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito a las superbacterias como una de las mayores amenazas para la raza humana. Ha nombrado al H. pylori entre los más peligrosos.

    El profesor Megraud, microbiólogo de la Universidad de Burdeos, Francia, dijo: "la infección por Helicobacter pylori ya es una afección compleja de tratar que requiere una combinación de medicamentos".

    Con las tasas de resistencia a los antibióticos de uso común -como la claritromicina, que aumentan a un ritmo alarmante de casi un uno por ciento al año- las opciones de tratamiento para el Helicobacter pylori se volverán progresivamente limitadas e ineficaces si las nuevas estrategias de tratamiento siguen sin desarrollarse, explica el microbiólogo a The Telegraph.

    "La eficacia reducida de las terapias actuales podría mantener las altas tasas de incidencia de cáncer gástrico y otras enfermedades como la úlcera péptica, si la resistencia a los medicamentos sigue aumentando a este ritmo",

    aseguró.

    Helicobacter pylori

    Helicobacter pylori es una de las infecciones más comunes, presente hasta en una de cada dos personas. Puede causar inflamación del revestimiento del estómago o gastritis, lo que lleva a úlceras pépticas. La afección afecta hasta a una de cada 15 personas sólo en el Reino Unido.

    La bacteria es también el factor de riesgo más importante para el cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago - la tercera causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo. En Gran Bretaña, se estima que cada año se diagnostican unos 6.700 casos de cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, que se cobran alrededor de 4.400 vidas al año.

    En Irlanda, más de la cuarta parte de los pacientes (25,6%) eran resistentes a la claritromicina, el principal medicamento para la bacteria, en comparación con sólo uno de cada 20 (5%) en Dinamarca.

    Los datos del Reino Unido no se analizaron como parte de la investigación. El año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que los superbacterias matarán a cerca de 1,3 millones de personas en Europa -incluidas 90.000 en Gran Bretaña- para 2050.

    Mas noticias de General