La salud en Puerto Rico crece: más de setecientos nuevos profesionales este año

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) graduó ayer una nueva generación de profesionales de la salud, donde 793 estudiantes

Medicina y Salud Pública

    La salud en Puerto Rico crece: más de setecientos nuevos profesionales este año

    El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) graduó ayer una nueva generación de profesionales de la salud. En esta ocasión 793 estudiantes obtuvieron sus grados en distintas ramas y escuelas del a institución, de los cuales 548 son mujeres.

    Por su parte, la Escuela de Medicina graduó alrededor de 108 profesionales en sus distintos rangos. De ellos, 17 recibieron el grado en Ciencias Biomédicas, mientras que 78 se formaron en la Escuela de Medicina Dental.

    Una gran noticia es que la Escuela de Profesionales de la Salud tuvo la oportunidad de graduar por segundo año consecutivo a un grupo de terapistas físicos, en apoyo a la necesidad que tiene la isla de estos profesionales.

    Por otro lado, la Facultad de Ciencias Biosociales y Escuela Graduada de Salud Pública otorgó 231 grados, la Escuela de Farmacia 43 y la Escuela de Enfermería 121.

    Una de las distinciones relevantes durante la graduación fue realizada a Héctor Méndez, joven con diversidad funcional, quien hizo historia al obtener un doctorado en Salud Pública con especialidad en Análisis de Sistemas de Salud y Gerencia.

    Cabe resaltar que este año se invistieron diecisiete estudiantes con el grado académico más alto que otorga el Recinto de Ciencias Médicas: doctores en Filosofía con concentraciones en las áreas de Bioquímica, Microbiología, Anatomía y Fisiología. También se otorgaron diez Doctorados en Salud Pública y un Doctorado en Ciencias de Enfermería.

    “Hoy cierran un ciclo y comienzan a escribir una nueva historia, individual y colectiva. Están listos para contribuir significativamente a Puerto Rico, para transformar nuestra isla, para dejar una huella en el mundo. Cada uno de ustedes representa la oportunidad de un mejor futuro. Los desafíos que hallaron en el trayecto no los detuvieron, decidieron avanzar y hoy cumplen su sueño. Y como este, les aguardan muchos logros en la vida, los cuales podrán obtener con la misma voluntad, disciplina y trabajo arduo. El éxito se alcanza con determinación, compromiso y una pasión inmensa, enfrentando con carácter los retos que nos impone la vida y que nos permiten reconocer y validar la fibra de la que estamos hechos”, expuso el Dr. Jorge Haddock Acevedo, presidente de la UPR.

    Los ya graduados recibieron una sorpresa por parte del doctor y rector del recinto, Segundo Rodríguez Quilichini, quien reprodujo la canción del artista de rock Queen ‘We are the champions’.

    “Para mí, ¡todos ustedes son unos campeones! Y digo esto con entera sinceridad porque he visto cómo ustedes, los dignos miembros de esta clase graduanda, lograron sobrellevar obstáculos sin precedentes y llegaron hasta aquí para recibir el diploma que bien merecen, porque se lo ganaron como buenos campeones. Campeones del cambio positivo que queremos ver en la calidad de vida de nuestros hermanos y hermanas. Campeones que representan lo mejor de nuestra Isla y del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico”, destacó.

    Cabe señalar que tres candidatos que obtuvieron el grado combinado de Doctor en Medicina y Doctor en Filosofía, donde uno de los graduados logró hacerlo en conjunto con la Universidad de Texas, MD Anderson Cancer Center. Además, durante la festividad académica se otorgaron cuatro grados de Maestría Post Doctoral en Investigación Clínica Traslacional, programa conjunto entre la Escuela de Profesiones de Salud y la Escuela de Medicina, ambos del RCM, entre ellos Jaime Aponte, que brindó detalles a MSP sobre su tesis doctoral.

    El total de graduados formará parte de la fuerza laboral en el campo de la salud en las áreas de educación, investigación y servicio. ¡Éxito a todos!

    Mas noticias de General