La población infantil de El Cuco se ha convertido en la misión de este pediatra


La población infantil de El Cuco se ha convertido en la misión de este pediatra
Jayleen RodríguezAgencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Entre las olas del mar y costumbres del Salvador, el Dr. Joseph Fernández, pediatra del hospital San Jorge en San Juan, Puerto Rico, esparció amor y conocimiento médico a los niños y familias del sector El Cuco de Playa las Flores.

“Fueron mis vacaciones y aproveché el espacio para hacer algo bonito, atendimos aproximadamente 50 niños brindándoles un chequeo general, incluyendo garganta y oídos y ofreciéndoles medicamentos de primer necesidad como ‘acetaminophen’ para la fiebre y los dolores, medicamento para congestión nasal, entre otros”, explicó.

Lo que comenzó como un destino vacacional se convirtió en su nueva misión de vida, desde el año 2017 el médico, se unió a un grupo de “Surfers” de Puerto Rico, que viajaban al Salvador a disfrutar de las perfecto oleaje y cultura que conglomera el espacio, donde identificó la necesidad de atención medica que tenían los residentes del sector.

“Ser pediatra es lo mejor que me ha pasado en la vida, a pesar de no ser la especialidad mejor pagada, no hay dinero que brinde la felicidad y satisfacción que sentí al ver las caritas de los niños salvadoreños agradecer el servicio que les di”, expresó Fernández.

A cada familia se le entregó un kit que el doctor Fernández preparó desde Puerto Rico, “para mi sorpresa los materiales que llevé no fueron suficientes, y es ahí donde surge una donación de la farmacia San Nicolás, de dueño salvadoreño que donó más paquetes llenos de medicamentos de primera necesidad”, explicó.

El pediatra, explicó que la mayor necesidad de que tienen estas familias es la educación médica, desde algo tan sencillo como cuantas onzas de leche debo darle a mí bebe, cuándo puedo comenzar a darle alimentos sólidos, qué hacer en caso de que se presente fiebre en el niño.

   

“Lo que para nosotros puede ser sencillo, para ellos es mucho, definitivamente esta experiencia me marcó tanto el ámbito laboral como en lo personal, ahora quiero seguir destinando mis vacaciones a ellos, pero esta vez más preparado y con más recursos”, argumentó Fernández.


Artículos Relacionados