La medicina puertorriqueña se lucirá en Japón

Medicina y Salud Pública

    La medicina puertorriqueña se lucirá en Japón

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    Dentro del campo de la literatura científica se ha reservado un espacio sostenido de avances en el cáncer de tiroides, el modo de intervenirlo y más importante, de detectarlo.

    El logro mayor que honra al país es que entre los diversos autores se destaca un especialista en cirugía pediátrica que precisamente fue el escogido para depositar sus herramientas científicas en cáncer de tiroides en población pediátrica en Japón: el doctor Humberto Lugo.

    El doctor Lugo es formado en las aulas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y es uno lo de los aproximadamente ocho cirujanos pediátricos con práctica en el país.

    A lo largo de su carrera se ha destacado por ejercer técnicas quirúrgicas de avance en condiciones que afectan a la población pediátrica como el cáncer de tiroides.

    Además, más de 50 publicaciones científicas acompañan la formación clínica del especialista, aprendiz de los cirujanos pediátricos Pedro Rosselló y Enrique Marqués.

    El cáncer de tiroides puede afectar a aproximadamente el n2% de la población pediátrica. En el caso específico de esta, la glándula tiroides es removida en su totalidad, explicó el también primer “fellow” de cirugía pediátrica en Puerto Rico.

    “El cirujano pediátrico realiza en promedio de dos a tres cirugías de tiroides al año. Hoy día realizo el procedimiento unas 25 veces al año y como he podido realizar una cantidad sustentable de eso, comencé a escribir en la literatura. Estaré ofreciendo la conferencia magistral sobre cáncer de tiroides en niños el próximo 13 y 14 de agosto en Oaxaca, Japón”, detalló.  

    “Una de las belleza de esta cirugía es preservar las paratiroides (pequeñas glándulas que bordean la tiroides). Hoy día, tenemos unos equipos de alta tecnología que preservan el nervio de las cuerdas vocales, entre otros equipos con los que hemos tenido un gran avance, hasta de laparoscopía”, añadió.

    Este próximo mes de agosto el doctor Lugo presentará ante un selecto grupo clínico y científico los avances quirúrgicos en el tumor de tiroides, lo que pondrá en alto la aportación de la medicina puertorriqueña a nivel mundial.

    Más de esta historia en el siguiente video:

    Mas noticias de General