La FDA aprueba uso de pastillas digitales

Medicina y Salud Pública

    La FDA aprueba uso de pastillas digitales

    Por: Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la comercialización del primer comprimido electrónico, capaz de indicar si un paciente ha tomado su medicación. Hasta el momento las autoridades sanitarias solo han dado luz verde a su uso en un fármaco antipsicótico conocido como Abilify, pero se espera que en los próximos años esta nueva tecnología se extienda a otros sectores de la industria farmacéutica.

    Según información de la FDA, el sistema operativo de este dispositivo funciona enviando un mensaje desde el sensor de la píldora a un parche portátil. El parche transmite la información a una aplicación móvil para que los pacientes puedan rastrear la ingestión de la medicación en su teléfono inteligente. Asimismo, los pacientes también pueden permitir que sus cuidadores y médicos accedan a la información a través de un portal web.

    No obstante, varios expertos han expresado su rechazo hacia este nuevo invento, debido a que muchos afirman que si no se usa de forma apropiada podría fomentar la desconfianza de los enfermos, además de que puede ser peligroso empaquetar un medicamento con un espía.

    Valga recordar que no todas las pastillas digitales exigen la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, lo que ha permitido que se pongan en marcha algunos proyectos piloto en el país. Ante este rápido avance de dicha tecnología, el sector farmacéutico no es el único que ha mostrado interés en las misma; algunas aseguradoras ya están estudiando la posibilidad de dar incentivos a aquellos pacientes que opten por las pastillas digitales.

    Mas noticias de General