La FDA aprueba el Praluent® (alirocumab) para prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y angina inestable

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el Praluent® (alirocumab) para reducir el riesgo de ataque cardíaco,

Medicina y Salud Pública

    La FDA aprueba el Praluent® (alirocumab) para prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y angina inestable

    * Praluent es el primer inhibidor de PCSK9 que ha mostrado una reducción significativa en la muerte por cualquier causa.

    * Se observó un efecto del tratamiento con Praluent en pacientes que ya recibían otras terapias de reducción de lípidos, incluyendo estatinas de máxima tolerancia.

    La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el Praluent® (alirocumab) para reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y angina inestable con la necesidad de hospitalización en los adultos que padecen enfermedades cardiovasculares (CV) ya establecidas.

    "La aprobación de la FDA en el día de hoy marca un logro significativo en el tratamiento de adultos con enfermedades cardiovasculares establecidas, quienes se encuentran entre las personas con mayor riesgo de muerte o discapacidad causada por eventos cardiovasculares graves",

    dijo John Reed, M.D., Ph.D., Jefe Global de Investigación y Desarrollo, Sanofi.

    "El Praluent ya ha ayudado a muchos adultos a reducir sus niveles de LDL-C, y esta nueva indicación proporciona una oportunidad para ayudar a los pacientes al reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves que ponen en peligro la vida, incluyendo ataques cardíacos y derrames cerebrales".

    Los niveles altos de colesterol "malo", también conocido como colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL-C), aumentan el riesgo de que los pacientes sufran eventos cardiovasculares graves, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Las posibilidades de que un adulto que ya haya experimentado un ataque al corazón o un accidente cardiovascular es de uno de cada tres casos.

    "Las enfermedades cardíacas representan una cuarta parte de todas las muertes en los Estados Unidos cada año y muchos otros grupos corren el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares debido a los niveles no controlados de LDL-C",

    comentó George D. Yancopoulos, M.D., Ph.D., Presidente y Director Científico, Regeneron.

    "El ensayo de Fase 3 de ODYSSEY OUTCOMES mostró que las personas que recibieron Praluent redujeron significativamente su riesgo de eventos cardiovasculares graves. También hubo una reducción clínicamente significativa en la muerte por cualquier causa con el tratamiento con Praluent. Con esta aprobación, y la reciente introducción de una lista de precios más bajos, esperamos que más pacientes necesitados puedan acceder a Praluent".

    La aprobación de la FDA se basa en datos de ODYSSEY OUTCOMES, que fue publicado en el New England Journal of Medicine en noviembre de 2018, evaluando el efecto de añadir Praluent a las estatinas toleradas al máximo sobre los resultados del CV en 18,924 pacientes que tenían un síndrome coronario agudo (SCA) dentro del plazo de un año a partir de su inscripción en el ensayo. Los pacientes que recibieron Praluent en el ensayo experimentaron:

    • Un 15% de reducción del riesgo de eventos importantes de CV. El criterio de valoración primario incluyó el tiempo transcurrido hasta el primer ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular, la muerte por cardiopatía coronaria (ECC) o la angina inestable con hospitalización (CR 0,85; IC del 95%: 0,78 a 0,93; p = 0,0003).
    • Un 27% redujo el riesgo de apoplejía, un 14% redujo el riesgo de ataque cardíaco no fatal y un 39% redujo el riesgo de angina inestable con hospitalización.*
    • También se observó una reducción del 15% en el riesgo de muerte por cualquier causa (también llamada mortalidad por cualquier causa; CRI 0,85; IC del 95%: 0,73 a 0,98; p=0,026 nominal).*

    * Debido a que las pruebas estadísticas de estos puntos finales se realizaron fuera de la jerarquía, los resultados no se consideran estadísticamente significativos.

    Los eventos adversos fueron similares entre los grupos de Praluent y placebo, excepto en las reacciones en el sitio de la inyección (Praluent 3,8%, placebo 2,1%). En los RESULTADOS DE ODISSEY, los eventos adversos que ocurrieron en >5% de los pacientes incluyeron: dolor torácico no cardíaco (7.0% Praluent, 6.8% placebo), nasofaringitis (6.0% Praluent, 5.6% placebo) y mialgia (5.6% Praluent, 5.3% placebo).

    Ampliación de la indicación para incluir a pacientes con otros tipos de LDL-C alto

    La FDA también aprobó Praluent como un complemento de la dieta, solo o en combinación con otras terapias de reducción de lípidos (por ejemplo, estatinas, ezetimiba), para el tratamiento de adultos con hiperlipidemia primaria (incluyendo hipercolesterolemia familiar heterocigótica) para reducir el LDL-C.

    Praluent fue el primer inhibidor de PCSK9 (conversión de proteínas de subtilisina/kexina tipo 9) aprobado por la FDA y es el único inhibidor de PCSK9 disponible en dos dosis con dos niveles de eficacia en una única inyección de 1 mL (75 mg y 150 mg), una vez cada dos semanas. También puede administrarse en forma de 300 mg una vez cada cuatro semanas (mensualmente), lo que permite a los médicos adaptar el tratamiento en función de las necesidades de reducción de LDL-C de un paciente en particular.    

    Sobre ODYSSEY OUTCOMES

    ODYSSEY OUTCOMES, el ensayo de resultados de CV más extenso de todos los inhibidores de PCSK9 hasta la fecha, evaluó el efecto de Praluent sobre la aparición de eventos CV adversos importantes en pacientes que habían experimentado un ACS antes de inscribirse en el ensayo y que ya se encontraban en un tratamiento intensivo de estatinas o en un tratamiento de estatinas de tolerancia máxima. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir Praluent (n = 9.462) o un placebo (n = 9.462) y fueron evaluados durante una duración media de 2,8 años, con algunos pacientes que recibieron tratamiento durante un máximo de cinco años. Aproximadamente el 90% de los pacientes tomaban estatinas de alta intensidad antes de la asignación al azar.
    El ensayo fue diseñado para mantener los niveles de LDL-C de los pacientes entre 25-50 mg/dL (0.65-1.29 mmol/L), usando dos dosis diferentes de Praluent (75 mg y 150 mg). Los pacientes tratados con Pralent comenzaron el ensayo con 75 mg cada dos semanas y cambiaron a 150 mg cada dos semanas si sus niveles de LDL-C permanecían por encima de 50 mg/dL (n = 2.615). Algunos pacientes que cambiaron a 150 mg volvieron a 75 mg si su LDL-C caía por debajo de 25 mg/dL (n=805), y los pacientes que experimentaron dos mediciones consecutivas de LDL-C por debajo de 15 mg/dL (0.39 mmol/L) mientras estaban en la dosis de 75 mg (n=730) suspendieron la terapia activa de Praluent durante el resto del ensayo.

    Mas noticias de General