Raro trastorno reumático es identificado en una paciente puertorriqueña

La paciente mantenía una vida activa en ejercicios, sin ninguna condición o padecimiento.

Redacción MSP

    Raro trastorno reumático es identificado en una paciente puertorriqueña

     


    Con un estilo de vida saludable, sin historial clínico significativo, y con práctica recurrente de actividad física, esta paciente de 30 años desarrolló doble condición reumática como resultado de un síndrome.

    Según médicos relataron a Medicina y Salud Pública (MSP), fue diagnosticada con el síndrome de superposición en un principio, aquellos causados por enfermedades hepáticas que comparten criterios clínicos, serológicos, histológicos y radiológicos de hepatitis autoinmune (HAI), cirrosis biliar primaria (CBP) o colangitis esclerosante primaria (CEP).

    imagen-cuerpo

    Doctor Rafael Ríos, parte de los autores del caso.

    La paciente se presentó por primera vez a sala de emergencias con hinchazón, y decoloración alrededor de los ojos, síntomas que fueron tratados como reacción alérgica. Al no dar resultado dicha opción terapéutica, otros síntomas se fueron desarrollando en la mujer. Así, luego de un par de meses de la visita a la sala de emergencias, presentó difusión marcada, cansancio generalizado, episodios de fiebre baja, caída de cabello, pelo, deformidades en las manos, dolor articular en las manos, rodillas y codos, y sarpullidos en la parte dorsal de las manos.

    Ante el panorama, la mujer visitó a su médico primario -quien afirmó que se trataba de una condición reumatoide-. Para obtener el diagnóstico, se ordenaron varias pruebas, entre ellos análisis de anticuerpos Anti Smith y pruebas de enzimas musculares. Al mismo tiempo, se refirió la paciente al reumatólogo, según el doctor Rafael Ríos, médico en ese entonces en el  Hospital Damas de Ponce.

    “Cuando se obtuvieron los resultados, en la lectura de laboratorios se encontró que el panel del anticuerpo ACCP (que señala artritis reumatoidea) mostraba resultados elevados. Sin embargo, esto no estaba asociado con los problemas de piel de la mujer. El reumatólogo mencionó que posiblemente lo que ella sufre es otra condición aparte, llamada dermatomiositis. Sin embargo, se le hace otro tipo de estudios que no confirman el diagnóstico hipotético”, estableció.

    “Lo curioso del caso es cuando el reumatólogo ve manifestaciones cutáneas, pero no tenía aumento de las enzimas musculares CPK y aldolasa. Ahí se hace diagnóstico de dermatomiositis amiopática. (La dermatomiositis) ocurre a dos o tres personas entre un millón, según las estadísticas en los Estados Unidos. La dermatomiositis amiopática se ve en 1.2% de todos los casos de dermatomiositis", añadió. 

    Añadió que precisamente el equipo médico llegó a la conclusión que lo que tiene es síndrome de superposición o "overlap syndrome", donde tiene artritis reumatoidea y dermatomiositis amiopática a la misma vez. “Lo bueno es que dentro de la dermatomiositis, ésta se manifiesta como amiopática porque nunca mostró debilidad muscular pero si elevación de enzimas", indicó.

    La paciente pudo regresar a su vida rutinaria tras tratarse con altas dosis de esteroides diarias, combinados con Metotrexato una vez por semana. Sin embargo, esta opción de tratamiento puede crear recurrencia si no se siguen los chequeos y tratamientos dispuestos por el médico.

    Por otro lado, en cuanto a la condición de dermatomiositis, expresó que se desconoce a ciencia cierta las razones por la que ocurre esta rara enfermedad, pero alertó a que estos pacientes tienen riesgo de padecer cáncer hasta cinco veces mayor a la población general. 

    Linfoma, ovarios y gástrico, son malignidades que las personas pueden desarrollar rápidamente si no son diagnosticadas a tiempo.




    Mas noticias de General