Johnny Rullán, médico de entera credibilidad para el pueblo

Por más de 20 años, el médico laboró en el sector público siendo el epidemiólogo del Estado y el secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Johnny Rullán, médico de entera credibilidad para el pueblo

    Jean Mitchelle Vélez
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    "La gente me dice dos cosas constantemente: 'usted tiene credibilidad' y la segunda es que doy la cara, 'que no se asusta y no se esconde; y si no lo sabe, lo busca y lo resuelve'", afirmó el doctor Johnny Rullán en entrevista con MSP.

    Por más de 20 años el médico laboró en el sector público como epidemiólogo del estado y secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico. Pero fue hasta el 2012 que aprovechó su retiro para continuar su práctica privada. Sin duda alguna, Rullán se ha convertido en el médico al cual el pueblo y los medios de comunicación recurren como primera fuente cuando ocurre alguna situación de salud pública en el país.

    "Quien me llama sabe que voy a tratar de resolver su problema. Cuando estaba de secretario averiguaron dónde vivía y me dejaban en el buzón entre ocho a diez sobres por día de necesidades familiares. Los llevaba a salud y lo resolvíamos. Cuando yo me enfermé, esas personas se dieron cuenta y empezaron a mandarme regalos a mi casa. La lección que aprendí fue: 'Tú nunca te acuerdas a quién ayudas, pero el que recibe ayuda nunca olvida quien lo ayudó'. Yo jamás pensé que algún día iba a estar en el otro lado. Recibí constantemente regalos de esas personas que ayudé, y eso me enseñó que tienes que dar cara y ayudar a resolver su problema",

    reveló el médico quien se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en el año 1982.

    Recientemente Rullán tuvo una recaída debido al mieloma múltiple, pese a que recibió dos trasplantes. Actualmente se encuentra en el cuarto ciclo de tratamientos con quimioterapias, radioterapias e inmunoterapia. Luego de la quinta sección adelantó que comenzarán estrategias de curación. "Estoy bastante envuelto en recuperar mi salud. Mi calidad de vida es un 100% y los medicamentos que me dieron son muy buenos", continuó.

    Notoria trayectoria

    Detalló que en sus inicios (en la época de los 80) era muy complicado estudiar o entrar en una escuela de medicina, ya que había un gran auge de personas interesadas en dicha especialidad. Sin embargo, estudió en Northwestern University en Illinois, donde obtuvo el grado como premédico y luego continuó estudiando medicina en la Universidad de Puerto Rico.

    "Desde bien temprano yo bregué con el estrés de que no querían que uno estudiara medicina porque ya habían muchos interesados en ella y me adapté trabajando mucho desde la biblioteca hasta la medianoche. Cogí buenos hábitos de estudio y cuando estuve en la IUPI no fue difícil porque estaba acostumbrado al estrés. Me gradué en el 82 e hice internado en Centro Médico (1983) en la residencia en medicina preventiva y salud pública en John Hopkins University. Fueron años buenos porque estaba empezando la epidemia del SIDA y había mucho interés en la parte de salud pública y epidemiología, por ser una enfermedad que mataba a tantas personas y era nociva",

    contó el puertorriqueño, quien ha vivido las etapas de curas y tratamientos de la terrible enfermedad de la cual ya existen tratamiento efectivos que evitan la propagación y reducen el número de casos.

    Además, tuvo la oportunidad de estar tres meses en Londres viendo cómo estudiaban las enfermedades venéreas. Más adelante, en 1985, fue aceptado en el prestigioso programa Epidemic Intelligence Service (EIS) del CDC en Atlanta, donde se preparó en epidemiología intervencional.

    Dedicó su vida al servicio público a través del DS

    En ese entonces existían los puestos de carrera o permanentes dentro del sistema público de la isla y, mientras entrenaba en el CDC, sus mentores percibieron que existía la aptitud para asumir la jefatura del DS. En este cargo permaneció hasta el año 2012.

    "Me aceptaron en el puesto permanente, y eso fue bien importante porque el resto de los compañeros que venían del CDC venían con plazas federales y solo estaban un tiempo; este era un puesto de carrera. Dediqué mi tiempo de información para acción. Yo le daba la información al secretario de salud para que tomara la acción. En los años que estuve, le pedía a los epidemiólogos información para tomar acción. Ocupé los dos puestos, secretario de salud y epidemiólogo del estado",

    recordó.

    "El dinero que uno gana en salud pública no es suficiente, al menos para mí no es suficiente. Yo enseñaba en la escuela de salud pública, y como consultor de diferentes grupos, nunca pude quedarme todo el tiempo en el DS; por la ley 100 me permitían trabajar en conjunto con la UPR",

    enfatizó.

    Sigue la lucha contra el VIH-SIDA y la influenza

    "Ahora que el presidente declaró que quiere erradicar el VIH en Puerto Rico, que durante toda mi carrera VIH-SIDA era un tema prominente. Si se erradica, en el 2030 habremos tenido 45 años de haber bregado con ella. La carrera mía era a la par del tiempo que duró el SIDA. Lo más importante para mí es la falta de entendimiento de la población de Puerto Rico al respecto de la responsabilidad de vacunarse contra influenza todos los años. Estas navidades llegaron más temprano y habrá mucho sufrimiento si no se vacunan. El tiempo adecuado es antes del 31 de octubre, pero en Puerto Rico no llegamos al 90% la inmunidad de ganado necesaria para controlar esa enfermedad, solo llegamos a un 25. Hay una dejadez y desinterés, igual que en Ciencias Forenses, la dejadez, la falta de urgencia de completar la tarea que se le asignan. A mí me dieron tres meses para montar todas las clínicas (de VIH) una en las ocho regiones de la isla y la inauguramos en 1990 todas a la vez, y a partir de esa fecha hoy día han pasado más de 35 mil pacientes VIH sin pagar un centavo",

    dijo, al tiempo en que agregó que actualizó el registro de cáncer que estaba obsoleto desde hacía nueve años.

    Le sale al paso a empleados públicos y al gobierno

    Rullán insinuó que la persona que trabaje en el gobierno tiene que ejercer su labor independientemente de las condiciones en que entreguen la tarea. "Te lo dieron mal o no, tu responsabilidad es, como servidor público,  ponerlo al día para el pueblo. Es una cosa que me enseñaron mis mentores: el doctor Izquierdo Mora y Enrique Méndez [...] Son personas que en aquel tiempo eran servidores públicos y para ellos no había excusa y había que trabajar más".

    [adsforwp id="48428"]

    MSP le preguntó si sus colegas que han trabajado y trabajan en el DS están ejerciendo su labor como corresponde, a lo que respondió: "No soy quién para evaluarlo, pero lo que estoy viendo en el Negociado de Ciencias Forenses y viendo los familiares sufrir porque hace veintipico de días mandaron el cuerpo y no se lo han devuelto eso es bien preocupante". También, recomendó que el Departamento de Educación, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el DS "no deben correr bajo instrucciones del gobernador, porque se politiza y se pierde la continuidad".

    "Nosotros comenzamos con "Salud Recomienda" que era una campaña donde a los diferentes establecimiento de comidas y supermercados le pusimos un corazón a la comida saludable. Fue un programa exitoso que duró cuatro años, hubo un cambio de gobierno, un cambio de actitud se cayó. Hoy día el 66% de la población en la isla es obesa. El problema de Puerto Rico es de nutrición y cuando más lo necesitamos lo quitamos".

    Mirada al retiro parcial

    El epidemiólogo no tiene planes de retirarse al 100%, pese a que reconoció que, por su enfermedad, ha tenido que disminuir el tráfico de trabajo que desde su retiro en el gobierno ha ejercido como consultor a través de su compañía.

    [adsforwp id="48432"]

    Sin embargo, al preguntársele por su retiro total respondió que se quedaría con las charlas médicas que le surjan y, actualmente, está trabajando en un tercer libro que preliminarmente tendría de titular "el analfabeta en salud".

    "Trata de cómo nosotros no entendemos por qué tenemos que hacer las cosas y entramos en la tonelada de rehabilitación, cuando debe invertirse en prevención. La prevención vale más que la rehabilitación, estamos gastando más del 80 en rehabilitación. Están hablando de prevención y no lo están haciendo",

    expresó.

    A su vez indicó que si se destina el 80% de los fondos de salud en la prevención, en lugar del 15% en la cura y el 5% en rehabilitación, habrá cambios notorios en el sistema de salud.

    Más noticias de General