Investigadores boricuas descubren propensión de desarrollar cáncer en pacientes de VIH

Una investigación liderada por un estudiante boricua concluyó que los pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son más propensos a desarrollar distintos tipos de cáncer

Medicina y Salud Pública

    Investigadores boricuas descubren propensión de desarrollar cáncer en pacientes de VIH

    Giovanny Vega De LleguasAgencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Una investigación liderada por un estudiante boricua concluyó que los pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son más propensos a desarrollar distintos tipos de cáncer, entre ellos el glioblastoma, y otras enfermedades del sistema nervioso.

    El estudio arrojó, además, que pacientes VIH positivos, que padecen de glioblastoma, tienen una expectativa de vida menor en comparación con personas que no están infectadas.

    La investigación, que se realizó en la Universidad Central del Caribe (UCC), en Bayamón, estuvo basada en la interacción del VIH y su glicoproteína GP120 y cómo esta interactúa con el cáncer.

    Hicimos varios experimentos para estar seguros de estas conclusiones, incluyendo experimentos con distintas quimioterapias, donde estas células las tratamos con distintas drogas y vimos que se crea un tipo de resistencia”, expresó Gabriel Valentín, estudiante de segundo año de doctorado en biología molecular y autor principal del trabajo.

    Durante el estudio se evaluó como se afecta el ciclo molecular de las células, cómo estas adquieren los nutrientes de glucosa, cómo consumen oxígeno y las distintas variables en la célula cuando entra en proliferación.

    (La investigación) es muy importante. El VIH se puede estar tratando de una manera, pero puedes desarrollar enfermedades secundarias y se ha demostrado que es una de las grandes posibilidades”, añadió.

    El equipo de investigación comenzó haciendo experimentos de proliferación de células in vitro y notaron un aumento en el crecimiento en estas. Entonces, pasaron a atacar el metabolismo de las células.

    La meta es llegar a un tipo de tratamiento. Con esto queremos expandir el conocimiento de la interacción VIH – glioblastoma y descubrir si en ese camino molecular podemos encontrar algún factor que se pueda tratar”, comentó Valentín, al enfatizar que la investigación continuará su curso.

    El artículo de investigación se publicó el pasado 1 de septiembre, luego de dos años de corroborar algunos datos y experimentos.

    El grupo de investigadores que trabajan en el estudio está compuesto por Sheila López, Yuriy V. Kucheryavykh, Nataliya E. Chorna, José Pérez, Jescelica Ortiz, Michael Inyushin, Vladimir Makarov, Aníbal Valentín, Alfredo Quiñones, Nawal Boukli y Lilia Y. Kucheryavykh.

    Mas noticias de General