Incontinencia fecal, un tema que médicos y pacientes deben tratar a tiempo

Medicina y Salud Pública

    Incontinencia fecal, un tema que médicos y pacientes deben tratar a tiempo

    En la Convención Anual de la Academia de Medicina General celebrada en San Juan Puerto Rico se habló sobre la incontinencia fecal o problemas de control de intestino, una importante condición médica que afecta a más de 18 millones de personas en estados Unidos, siendo la segunda enfermedad de más prevalencia luego de la diabetes.

    La Dra. Marla Torres, cirujana colorrectal en entrevista para la revista Medicina y Salud Pública señaló que el propósito para esta convención era explicar al médico de primera línea las causas de incontinencia, buscando efectividad en la realización de estudios para poder tratar al paciente de forma adecuada.

    Destacó que muchos pacientes acuden en busca de ayuda porque se presentan por ejemplo, cambios en los hábitos de ir al baño, los que pueden resultar en complicaciones, pero para determinarlo,  es fundamental realizar estudios adecuados.

    La cirujana explicó que resulta clave realizar la colonoscopia desde los 45 años para descartar una posible malignidad, esto con el fin de ver si las complicaciones por las que se consultan, pueden ser controladas con un tratamiento antibiótico, pues no siempre se trata de un problema crónico.

    La especialista hablo sobre la incontinencia fecal, recalcando que es este un tema que aún es tabú y en el que se debe indagar de forma natural por parte de cualquier médico.

    Manifestó que el transito intestinal en mujer y hombre varia, en la mujer es de más de 40 horas y en el hombres 25 horas, por lo que, el hombre puede ir al baño a diario y la mujer podría hacerlo un día si un día no, “esto no debe ser alarmante, pero debe cuidarse que se haga dos veces a la semana”, puntualizó.

    Esta condición, se manifiesta en todas las edades, pero la continencia normalmente afecta a pacientes mayores de 60 años o en mujeres durante la etapa menopáusica.

    La incontinencia puede presentarse desde escasez de gases hasta accidentes gastrointestinales por lo que no debe esperarse demasiado tiempo para buscar ayuda, algunos tratamientos conservadores servirán para mejorar la consistencia y frecuencia de heces, el profesional en la salud sabrá guiar el tratamiento con medicamentos, suplementos de fibra o simples cambios en la dieta.

    La Dra. Torres expresó que existen terapias de rehabilitación de piso pélvico sobre todo para pacientes más tempranos, los cuáles son 100% efectivos para mejorar la Incontinencia fecal que hasta ahora no se detecta a tiempo y tiene esta condición entre las más altas cifras de enfermedades que afectan a los pacientes en Puerto Rico.

    “Cuando vayas a orinar te sientas y aguantas la orina a mitad de curso, puede ser difícil porque cuando el musculo esta relajado no es fácil que vuelva a contraer pero esta acción resulta muy efectiva para evitar complicaciones”, dijo la experta.

    Mas noticias de General