Impera el hipotiroidismo entre la población diabética

Estudio pone sobre el tintero el rol de la glándula en esta población.

Medicina y Salud Pública

    Impera el hipotiroidismo entre la población diabética

     Dra. Mariela Bernal Irizarry, médico general del Hospital Bella Vista de Mayagüez y una de las autoras del estudio.

    Un estudio observacional transversal puso sobre el tintero la alta incidencia del hipotiroidismo en pacientes con diabetes mellitus de la isla, incluso con datos que sobrepasan la tasa registrada a nivel de los Estados Unidos.

    Según lo estipuló a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) la Dra. Mariela Bernal Irizarry, médico general del Hospital Bella Vista de Mayagüez, el equipo que compone el Centro de Medicina de Familia en la Policlínica Bella Vista observó que muchos de los pacientes con diagnóstico de diabetes tenían a su vez hipotiroidismo.

    “Encontramos también que habían pocos estudios sobre la prevalencia de hipotiroidismo en Puerto Rico mientras sí existen datos sobre la diabetes”, agregó Bernal Irizarry, quien a su vez realizó el estudio con la Dra. Carmen Rodríguez y Eddy Escobar.

    El estudio analizó una muestra aleatoria de 200 pacientes que visitaron la clínica en el 2014.

    Entre los datos más sobresalientes, estuvieron el que el 22% de la muestra eran pacientes con diabetes tipo 2, mientras los datos a nivel nacional señalan que la tasa de esta población en Puerto Rico aumentó a un 17% (462,473 adultos diagnosticados) según la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD).

    Asimismo, el 22.7% de esta muestra tenía el diagnóstico de hipotiroidismo versus el 15.4% de los no diabéticos. “El hipotiroidismo reflejó ser 1.5 veces mayor el hipotiroidismo en pacientes diabéticos que aquellos sin el diagnóstico”, enfatizó la doctora.

    De paso, el 17% de la muestra de pacientes tenía hipotiroidismo, por ciento más alto que la tasa promedio de 4.6% a nivel de los Estados Unidos, señaló Bernal.

    Otros datos relevantes del análisis muestral fueron que un 37% de estos pacientes eran Hipertensos, el 26.5% tenía hiperlipidemia y el 70.5% tenía obesidad.

    “Esto podría ayudar a los médicos a continuar delineando estrategias para la detección temprana de los problemas de hipotiroidismo en esta población (de pacientes con diabetes tipo 2). Al paciente tener hipotiroidismo no detectado se puede afectar el control metabólico y pre-disponerlo a hiperlipidemia, obesidad, enfermedad cardiovasculares y resistencia a insulina”, apuntó la Doctora.

    Dicho problema generado cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona tiroidea es más común en las mujeres.

    "El estudio demostró una mayor prevalencia de pacientes con ambas condiciones en comparación con datos de pacientes de la nación americana y una mayor cantidad de pacientes con ambas condiciones en nuestro centro de medicina de familia que aunque no fue estadísticamente significativo, nos lleva estudiar más este tema", concluyó por su parte la Dra. Carmen Rodriguez Gonzalez,  del Centro de Medicina de Familia de la Residencia del Hospital Bella Vista de Mayagüez.

    Más noticias de General