Hombre sufre desmayo en plena sala de cine a causa del síndrome brugada

Los casos del síndrome de Brugada no logran detectarse a tiempo, causando el fallecimiento del paciente por una falta de tratamiento oportuna. Sin embargo, es una enfermedad prevenible y tratable si se descubre a tiempo.

Medicina y Salud Pública

    Hombre sufre desmayo en plena sala de cine a causa del síndrome brugada

    Jean Mitchelle Vélez

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública. 

    Un caso del síndrome de Brugada se presentó en Puerto Rico. El afectado es un hombre de 35 años de edad, quien ingresó a sala de emergencias tras sufrir un desmayo en una sala de cine mientras estaba acompañado por sus hijas, ambas menores de edad. Gracias a la oportuna atención de los trabajadores del cinema, el paciente pudo ser trasladado al hospital más cercano para recibir tratamiento.

    Al momento del ingreso, el paciente requirió de intubación. También se le practicaron varios análisis de laboratorio, entre ellos un chequeo de gases arteriales que arrojó como resultado niveles sobre 70 de CO2, un dato que se considera muy alto y peligroso para la salud del paciente.

    Sospechamos de un fallo respiratorio tipo 2, pero cuando los médicos tratantes comenzamos a indagar pensamos inicialmente que podía ser por alguna droga. Sin embargo, los resultados iniciales se mantuvieron constantes. Situación que permitió darnos cuenta que era un patrón del síndrome de Brugada, que es básicamente una anomalía en los canales de sodio del sistema eléctrico del corazón, lo que provoca que el paciente tenga síntomas repentinos o arritmias cardiacas que lo puede llevar a la muerte súbita", explicó a la revista MSP el doctor Edwin Molina.

    Semanas antes del incidente, el paciente tenía síntomas relacionados a influenza como fiebre y escalofríos que no se trató con ayuda médica. Molina expresó que sospechan que la fiebre es uno de los detonantes para que el paciente presente episodios como el desmayo en el cinema.

    Estudio en Europa apuntan que un 20% de las personas que mueren repentinamente, se deben a fallecimientos causados por este síndrome. De hecho, esta enfermedad tiene un 50% de ser hereditaria. A pesar de ello, puede prevenirse o controlarse a través de monitoreos con electrocardiograma. "Se trata por desfibrilador que lo que hace es monitorear la actividad cardiaca. Si se detecta una arritmia le da una descarga y resucita al paciente", mencionó el Dr. Molina.

    Tras hacerse un estudio familiar, se descubrió que el hermano del paciente también tiene el síndrome y en el pasado tuvo síntomas repentinos.

    La incidencia del síndrome de Brugada es mínima en Puerto Rico. Además, es una condición difícil de diagnosticar a tiempo, ya que los afectados con el síndrome fallecen y su causa no puede ser detectada en la autopsia, debido a que es un fallo eléctrico en el corazón.

    Los síntomas más comunes y peligrosos del síndrome de Brugada son: problemas serios en el ritmo cardíaco, episodios de desmayo y supervivencia a un paro cardíaco repentino. Actualmente ambos pacientes se encuentran bajo el desfibrilador, un hecho significativo para el médico, pues se logró prevenir estas muertes asociadas a la enfermedad en la isla.

    Mas noticias de General