Graduados los primeros enfermeros puertorriqueños certificados en la donación de órganos

Con esta iniciativa, LifeLink busca que un mayor número de órganos puedan ser utilizados de un donante para salvar una vida.

Medicina y Salud Pública

    Graduados los primeros enfermeros puertorriqueños certificados en la donación de órganos

    Graduados los primeros enfermeros de la isla por completar certificación en donación de órganos.

    Y es que por primera vez en la Isla, un grupo de 35 enfermeros del Mayagüez Medical Center (MMC) recibió la certificación “STLS” Specialist Team/ LifeLink Support por haber completado cursos y talleres relacionados a la donación de órganos.

    Con esta iniciativa, LifeLink busca que un mayor número de órganos puedan ser utilizados de un donante para salvar una vida. 

    “Fueron 35 enfermeros que exitosamente han terminado un curso que constó de 10 semanas, 2 horas por semana, 20 horas totales por persona”, explicó el ingeniero Antonio de Vera, director ejecutivo de LifeLink de Puerto Rico.

    Los talleres fueron ofrecidos por el mismo personal de LifeLink, quienes impartieron a los participantes la información necesaria en torno a las fases del proceso de donación, incluyendo las agencias reguladoras y acreditadoras que rigen en la Isla.

    Los participantes, a quienes el taller les sirvió como educación continua, fueron evaluados mediante exámenes, pruebas cortas, asignaciones, trabajos grupales, presentaciones y dinámicas orales. Las personas a cargo de este proyecto fueron Karen Otero, directora del Departamento de Desarrollo de Hospitales, y Maylin Pérez, coordinadora de Desarrollo de Hospitales.

    De Vera indicó que estos talleres serán impartidos en otros hospitales, porque es “parte de la educación que tenemos que hacer con nuestro pueblo”.

    “Si educas bien al personal de enfermería, obviamente el pueblo va a beneficiarse, se va a educar también. Nos queda mucho por hacer, no solo el personal profesional, como enfermeras, médicos, para explicarle los beneficios y las bondades que tiene el donar órganos cuando la vida se pierde. Pero, también hay que educar a la comunidad, a la ciudadanía en general y que no todo está perdido cuando una persona fallece, que se puede extender esa vida a través de un ser humano que está en necesidad”, agregó el director ejecutivo.

    Con esta iniciativa, se espera superar la expectativa de recuperar 3 órganos por donante. Al momento, el promedio es de 2.96. La mayoría de los enfermeros que tomaron el taller son directores y líderes de departamentos en el también conocido Centro Médico de Mayagüez, y ahora se convierten a su vez en entrenadores para poder enseñar de lo aprendido a los demás, informó.

    Por su parte, el doctor Arturo Cedeño, médico intensivista de LifeLink,manifestó que su labor, al igual que la de otros médicos intensivistas que participaron de este proyecto, fue orientar en torno a la declaración de muerte cerebral en un paciente. Entre los temas discutidos figuraron las leyes relacionadas a la muerte cerebral y a la donación de órganos, el protocolo para hacer los referidos adecuados y la información que se le brinda a la familia sobre la donación de órganos.

    “Es un taller bastante completo, donde todas las herramientas que la compañía LifeLink de Puerto Rico tiene para buscar los órganos, se los damos entonces a las personas que trabajan directamente con los pacientes, para que entiendan como es el proceso y le puedan dar un mejor servicio a esas personas”, expresó el galeno.

    Sumistrada.

    [/caption]

    El licenciado Idelfonso Vargas, director ejecutivo del MMC,expresó su satisfacción y agradecimiento por el logro obtenido por los enfermeros que laboran que en esta institución hospitalaria en la zona oeste del País.

    “LifeLink sembró y plantó bandera aquí con nosotros hace 6 años, y hemos ido cosechando con ellos educación y preparación.Luego, este pasado año se estableció una dinámica de que se pudiera certificar”, expuso.

    Vargas recibió durante la actividad de graduación un reconocimiento por su compromiso para que este proyecto se llevara a cabo en el Mayagüez Medical Center, institución que estrenó nuevas salas de emergencia para adultos y niños, y la apertura del sexto piso del hospital.

    Según datos ofrecidos por el director ejecutivo de Lifelink de Puerto Rico, en Estados Unidos 120,902 personas están en listas de espera para trasplantes, mientras que en Puerto Rico hay 509 personas esperando para ser trasplantados.

    Más noticias de General