Gobierno de EE. UU no apoyará iniciativa de la vacuna contra el COVID-19 impulsada por la OMS

Existen varias iniciativas que son originadas por las diversas entidades salubristas y necesitan un apoyo gubernamental para la distribución de una posible vacuna.

Medicina y Salud Pública

    Gobierno de EE. UU no apoyará iniciativa de la vacuna contra el COVID-19 impulsada por la OMS

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Existen varias iniciativas que son originadas por las diversas entidades salubristas y necesitan un apoyo gubernamental para la distribución de una posible vacuna

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una entidad que se encarga de asegurar, proveer e informar a todos los ciudadanos de cómo se debe actuar frente a una calamidad salubrista, además de mejorar la salud pública en el mundo. La pandemia actual del nuevo coronavirus ha requerido una gran labor en los representantes de la institución en cada uno de los territorios y han establecido varios programas con el fin de combatir las cadenas de transmisión del COVID-19 en cada una de las naciones. Desde hace tiempo muchos investigadores y profesionales de la salud han estado en ardua labor con el fin de poder obtener una vacuna segura y eficaz contra el virus, por este motivo la OMS busca un apoyo en los diferentes gobiernos para impulsar una cura.

    El programa COVAX es un proyecto en el que varias naciones hacen parte como impulsores de la vacuna encabezados por la OMS, con el fin de brindar una accesibilidad completa al medicamento, asimismo es un medio que trabaja en una cura eficiente junto a más de 170 países de los que Estados Unidos no hará parte.

    El gobierno estadounidense afirma que no estará vinculado a la iniciativa de la creación y distribución de una vacuna que esté a cargo de la Organización Mundial de la Salud:

    ¿Por qué un paso al costado?

    El gobierno de norteamérica encabezado por el presidente Donald Trump argumenta que no harán parte de un programa en el que pueden haber grandes niveles de corrupción, además, cita puntualmente que no es partidario de aquellas organizaciones globales y sus iniciativas, en específico de la OMS.

    Estados Unidos ha sido una de las naciones que ha liderado varias investigaciones y estudios a través de la operación War Speed, esta busca un desarrollo rápido y eficiente de una vacuna que pueda controlar y combatir la pandemia. Como ya se sabe, el país norteamericano ha avanzado rápidamente en la creación de la cura, pues sus laboratorios acaban de iniciar la fase clínica o fase 3 de la vacuna y actualmente se espera que otros dos medicamentos puedan estar en esta misma etapa.

    "Bajo el liderazgo del presidente Trump, la investigación, el desarrollo y los ensayos de vacunas y terapias han avanzado a una velocidad sin precedentes para ofrecer medicamentos innovadores y eficaces impulsados por los datos y la seguridad y no frenado por la burocracia gubernamental" señaló el portavoz Judd.

    Desde el pasado mes de julio el gobierno de Trump notificó que los Estados Unidos ya no harán parte de la OMS, pues enfatiza que esta organización es totalmente independiente y su administración frente a la pandemia ha sido irregular y la influencia que tiene el estado Chino afecta un debido proceso.

    Varias entidades han criticado esta decisión, incluso candidatos del partido demócrata, argumentando que esta afirmación podría afectar en un futuro a toda la sociedad norteamericana y el acceso a los diversos avances conjuntos.

    Es importante tener en cuenta que las asociaciones buscan un solo objetivo, este es el hallazgo de un tratamiento o un medicamento que pueda ponerle fin a la pandemia que se originó en Wuhan. Es necesario que en tiempos difíciles la unión y los esfuerzos en conjunto permitan tomar buenas decisiones y ponerle fin a esta emergencia sanitaria. 

    Fuente:

    CNN. Estados Unidos no se unirá al esfuerzo mundial de la vacuna contra el coronavirus dirigido por la OMS. Disponible en:  https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/02/estados-unidos-no-se-unira-al-esfuerzo-mundial-de-la-vacuna-contra-el-coronavirus-dirigido-por-la-oms/

    Mas noticias de General