El profesional de la salud, le preguntó a Pierluisi sobre cómo su plan de trabajo establece objetivos y estrategias específicas para trabajar a favor de la equidad salubrista.
El recién electo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) respondió algunas preguntas sobre cómo manejará en su gobierno los temas de salud pública en Puerto Rico.
El doctor José Orego, quien es científico, investigador y director ejecutivo del Puerto Rico Health Science Trust y FDI Clinical Research, fue el encargado de realizar algunas de las preguntas para el candidato al gobierno de Puerto Rico.
El Dr. Orego comentó sobre los avances de la salud a nivel mundial y Puerto Rico, la inversión en programas de salud pública que han resultado dentro del 80% del aumento de la expectativa de vida en la humanidad en el siglo XIX. Desde su visión es importante tener en cuenta factores como la mayor brecha de las clases sociales en la isla y en todo los Estados Unidos, utilizando el índice de Gini y la reciente epidemia del COVID-19 que afecta principalmente a la población más vulnerable de la sociedad puertorriqueña con menos recursos económicos.
El profesional de la salud, le preguntó a Pierluisi sobre cómo su plan de trabajo establece objetivos y estrategias específicas para trabajar a favor de la equidad salubrista. El líder político indicó que sus reformas incluirían un plan médico adecuado y seguro para todos los puertorriqueños. Mientras que se procure una mejora de los recursos disponibles, en el que prevalezca una mejor infraestructura.
“Lo ideal sería que aquí todo el mundo tuviera un plan médico adecuado, seguro. Esa debe ser la meta. Por otro lado, que tengamos una infraestructura en todo Puerto Rico adecuada, una estructura médica. Es decir, cada municipio que tenga una sala de emergencia mínimo, que haya un CDT o un centro 330 en cada municipio operando, que haya un grupo IPA fuerte dentro de un radio de distancia de ese municipio para que vaya gente, que esté completamente adecuada con médicos no sólo primarios sino especialistas.” explicó Pierluisi.
&feature=youtu.be
En relación al número de beneficiarios del plan VITAL, Pierluisi indicó que propondrá aumentar el número de personas que disponen de los servicios. “Quiero asegurarme es que primero tengamos un CMS criollo que fiscalice que dichos servicios se están dando, que la medicina primaria se está enfatizando, que atendemos problemas de salud mental como Dios manda y que la relación aseguradora es justo con y razonable, yo quiero que ese plan funcione mejor de lo que está funcionando y tan pronto tengamos los recursos aumentar el número de beneficiarios que tenemos bajo el plan VITAL” puntualizó.
El próximo gobernador aprovechó la oportunidad para hablar sobre la información disponible acerca del sistema de salud y cómo esto puede afectar la posibilidad de tener acceso a los servicios que provee en el país. “ Vemos que los determinantes sociales son los que impactan la salud del pueblo. Es más, hay estudios en el que el 80% de la salud depende de esos determinantes como el nivel de pobreza, falta de conocimiento de programas que existen en el gobierno que no los accesan, una vivienda totalmente inadecuada, eso por dar un ejemplo.” concluyó Pierluisi.