Germina estudio sobre la mitocondrias y cáncer de colon

Estudio apunta que las mitocondrias podrían ser la nueva generación de terapias contra el tumor.

Medicina y Salud Pública

    Germina estudio sobre la mitocondrias y cáncer de colon

    Un estudio científico apunta que las mitocondrias podrían guardar el futuro de las terapias contra el cáncer de colon.

    Se trata de una investigación dirigida por un equipo de investigadores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), compuesto por el Dr. Carlos Torres Ramos, del Departamento de Fisiología, la Dra. Sylvette Ayala, del Departamento de Farmacología y Toxicología y la Dra. Magaly Martínez, del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR).

    Fue el Dr. Torres Ramos quien identificó un gen importante en la reparación del DNA (Ácido Desoxirribonucleico) -presente también en ratones y humanos- en modelos que realiza estudios científicos.

    El proceso molecular que da pie a que se originen los tumores del colon aún representan un desafío que, para muchos científicos, incluyendo a este investigador, continuarán siendo un reto a conquistar.

    Precisamente sus estudios fisiológicos buscan entender cómo a partir de la capacidad de reparación del DNA se puede combatir el cáncer, especialmente aquel que afecta a los órganos internos del cuerpo como hígado, páncreas y aquellos que sean parte el sistema gastrointestinal, según explicó Torres Ramos a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

    “La pregunta fue cuán importante es este gen en la reparación mitocondrial en cáncer de colon. Escogimos un modelo experimental de ratones a quienes le inducimos cáncer de colon con una droga, quienes a los seis meses desarrollaron los tumores. Miramos el daño al DNA, y más que daño en el DNA mitocondrial, encontramos que las mitocondrias pierden mucho DNA, y, lo otro que encontramos para nuestra sorpresa, fue el daño en el núcleo es bien alto en los animales que tienen deficiencia en la reparación del DNA”, detalló.

    “Cuando hay pérdida del DNA en las mitocondrias, eso a su vez tiene un efecto que se refleja en el núcleo. La pérdida del DNA mitocondrial ocasiona daño en el DNA en el núcleo (de la célula)”, señaló.

    De otra parte, la función de las mitocondrias durante el proceso del desarrollo del tumor de cáncer de colon será otra parte de este estudio científico originado en laboratorios del país.  

    “La pregunta sería, una vez las mitocondrias pierden DNA, ¿cómo se afecta su función (de brindarle energía actividad celular)? ¿Qué importancia tiene esto para la parte clínica?. Ya hay gente que ha postulado que las mitocondrias pudieran ser blanco del desarrollo de terapias farmacológicas. Estamos viendo a las mitocondrias como un foco para el desarrollo de futuras terapias (contra el cáncer)”, concluyó.  

    Más noticias de General