Gastroenterólogos se preparan para investigar resistencia de la antibioterapia del H. Pylori

La bacteria sigue constituyendo la mayor causa del desarrollo del cáncer de estómago en el país

Medicina y Salud Pública

    Gastroenterólogos se preparan para investigar resistencia de la antibioterapia del H. Pylori

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    La bacteria H. Pylori sigue constituyendo un reto de salud pública en Puerto Rico y actualmente reta a la comunidad clínica y científica ante el aumento de la incidencia del cáncer de estómago en Puerto Rico y de paso, la resistencia mostrada a la antibioterapia. 

    Así lo confirmó a este medio el doctor Jose Santiago, gastroenterólogo pediátrico, quien además figura como autor en varios estudios de investigación en conjunto con la Ponce Health Science University. 

    Cabe destacar que hasta el momento datos contenidos en un estudio de seroprevalencia del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) evidenciaron apenas el año pasado datos empíricos que señalan que la misma ronda un 35.2% en Puerto Rico, la cual es comparable con lo que se ha reportado en los Estados Unidos, aunque menor que la prevalencia en países de América Central y América del Sur, en donde la seroprevalencia de H. Pylori ronda entre un 50 y un 85%, según datos en poder de este medio.

    Cabe señalar además, que los datos reflejaron que la seroprevalencia de H. Pylori es mayor en el grupo de personas de 50 a 64 años (50.34%), con un bajo nivel educativo (49.60%) y aquellas que viven en áreas de baja densidad poblacional (40.9%), relacionada con niveles altos de pobreza.

    De otra parte, según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCCPR), para el periodo del 2009 al 2013, el cáncer de estómago fue el noveno cáncer más comúnmente diagnosticado en los hombres, representando un 2.6 por ciento de todos los cánceres.

    No obstante, este escenario clínico de desafío de la bacteria se palpa en la población pediátrica, por lo tanto, prontamente iniciarán protocolos de investigación que de otra parte estudien la resistencia de la bacteria a los antibióticos.

    “En la práctica privada estamos encontrando incidencia de H. Pylori y  estamos encontrando una incidencia de pacientes con la bacteria que presentan resistencia a la antibioterapia regular”, afirmó el especialista.

    Enfatizó además que los cambios en la salud pública de la isla, especialmente con los manejos de alimentos y de agua, han expuesto más a la bacteria entre la población de niños y niñas.

    Se espera que los estudios comiencen este año.

    Más de esta historia en el siguiente video:

    Mas noticias de General