Fortaleza espiritual, música y esperanza: herramientas para combatir condiciones crónicas

La manifestación de algunas afecciones crónicas pueden deteriorar notablemente a un familiar cercano. Sin embargo, la unión familiar ,música y la fe son el mejor tratamiento.

Medicina y Salud Pública


Fortaleza espiritual, música y esperanza: herramientas para combatir condiciones crónicas

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La manifestación de algunas afecciones crónicas pueden deteriorar notablemente a un familiar cercano. Sin embargo, la unión familiar ,música y la fe son el mejor tratamiento

El desarrollo de algunas condiciones crónicas que tienden a deteriorar al paciente y a cambiar notablemente sus conductas puede ocasionar que la personas mas cercanas sientan tristeza, angustia o desespero, no obstante, existen no solo armas médicas o científicas para poder mejorar estas enfermedades, todo lo contrario, la mejor arma es la que no se puede ver pero sí sentir, el arte y la familia son importantes para poder convivir y sobre todo para expresar aquellas sensaciones que nadie entiende, pues cada miembro y cada verso estará indiscutiblemente con ese paciente y por supuesto con el médico que acompaña el proceso.

En un especial de la revista Medicina y Salud Pública (MSP) Hermes Croatto cantante y compositor, el doctor Juan Colón, médico urólogo y compositor de “El sanador” y el paciente renal-diabético David Santiago, retoman y destacan el arte de la música y de composición como un elemento fundamental en la recuperación del paciente que padece una enfermedad crónica.

“Desde el punto de vista como padre puedo entender que sienten muchas personas que tienen familiares con enfermedades graves, pues mi hijo nació con una condición en el corazón gracias a Dios luego de varios años intensos (...) se pudo operar a manos de un médico puertorriqueño en Tampa, Florida (...). Es increíble como la vida y Dios se manifiesta mi experiencia fue increíble porque al principio había mucha duda, incertidumbre y miedo, éramos padres primerizos, (...) fue muy fuerte pero siempre Dios estuvo con nosotros, siempre nos acompañó” dijo el compositor.

La música: una luz al final del túnel

La composición es una herramienta que sana y ayuda a curar heridas, el doctor Juan Colon mediante su experiencia vivida como médico y salubrista recreo una canción para eludir el trabajo de estas personas que arduamente tratan para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de cada paciente, estas composiciones son importantes pues algunos pacientes y profesionales de la salud se identifican y crean un vínculo.

“El disco de Bendición surge de una inquietud mía de realizar una grabación espiritual, se me ocurre la idea de buscar mediante un libro que usan los religiosos católicos para hacer oraciones en diversos momento del día una recopilación de 100 poemas, se las lleve a Tony Croatto para que las escogiera e hiciera una canción a base de esto(...). Yo había escrito como 3 o 4 poemas, al final Tony las vio y dijo que mis poemas deberían estar ahí, sentí un orgullo grande. Me dijo que quería también una composición de mi trabajo y de esto sale el sanador” dijo el doctor.


Artículos Relacionados