Fármaco ayuda a limitar daño causado por lesiones cerebrales

Un estudio internacional publicado en la revista The Lancet, reveló que muchas muertes por lesiones cerebrales podrían prevenirse mediante el uso de un medicamento económico durante las horas críticas tras sufrir un traumatismo en la cabeza.

Medicina y Salud Pública

    Fármaco ayuda a limitar daño causado por lesiones cerebrales

    Servicios Combinados MSP

    Un estudio internacional publicado en la revista The Lancet, reveló que muchas muertes por lesiones cerebrales podrían prevenirse mediante el uso de un medicamento económico durante las horas críticas tras sufrir un traumatismo en la cabeza.

    “Las lesiones cerebrales traumáticas pueden sucederle a cualquier persona en cualquier momento, ya sea por un suceso como un accidente automovilístico o simplemente por caerse por las escaleras",

    comentó Ian Roberts, dijo el co-líder del estudio y profesor de ensayos clínicos en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido a Salud Carlos Slim.

    “Creemos que, si nuestros resultados se implementan de manera amplia, podríamos incrementar las posibilidades de que las personas sobrevivan a las lesiones en la cabeza, ya sea en países de ingresos altos o bajos de todo el mundo",

    subrayó Roberts.

    Para la investigación, los científicos evaluaron el uso de ácido tranexámico (TXA, por sus siglas en inglés) —el cual previene el sangrado cerebral al inhibir la descomposición del coágulo de sangre— en pacientes con lesiones cerebrales traumáticas.

    En total, 12.000 pacientes internados en 175 hospitales de 29 países recibieron TXA por vía intravenosa o un placebo inactivo.

    Los investigadores hallaron que el tratamiento con TXA dentro de las tres horas posteriores a la lesión cerebral redujo el riesgo de muerte. Los beneficios fueron mayores en pacientes con lesiones cerebrales leves y moderadas (reducción del 20% en las muertes). Por otra parte, no se observó un beneficio claro de supervivencia en pacientes con lesiones cerebrales más graves.

    Tampoco hubo evidencia de efectos secundarios dañinos ni aumento de la discapacidad en los sobrevivientes que recibieron TXA, indicó el estudio.

    “Ya sabemos que la administración rápida de ácido tranexámico puede salvar vidas en pacientes con hemorragias potencialmente mortales en el pecho o el abdomen, como a menudo observamos en víctimas de accidentes de tráfico, disparos o apuñalamientos",

    señaló Roberts.

    Este nuevo resultado es muy emocionante, y demuestra que el tratamiento temprano con TXA también reduce las muertes por lesiones en la cabeza", agregó el experto. “Es un avance importante y el primer fármaco neuroprotector para pacientes con lesiones en la cabeza".

    La lesión cerebral traumática es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, y se estima que cada año se presentan 69 millones de casos nuevos, apuntaron los autores.

    Cabe destacar que, aunque el TXA puede evitar que la hemorragia cerebral empeore, no puede reparar el daño ya realizado, por lo que el tratamiento temprano es crítico. Los investigadores descubrieron que hubo una reducción del 10% en la efectividad por cada retraso de 20 minutos.

    “Este es un estudio histórico. Después de décadas de investigación y muchos intentos fallidos, este es el primer ensayo clínico que muestra que un medicamento puede reducir la mortalidad tras una lesión cerebral traumática",

    enfatizó Antoni Belli, coautora del estudio y profesora de neurocirugía de trauma en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

    Mas noticias de General