Exposición de drogas antitiroideas demuestra que no se debe llegar a cirugías o otros tratamientos complejos

El tratamiento para hipotiroidismo continúa siendo controversial debido a que incluir yodo radiactivo (RAI), cirugía o metimazol (MMI) puede ser difícil decisión.

Medicina y Salud Pública

    Exposición de drogas antitiroideas demuestra que no se debe llegar a cirugías o otros tratamientos complejos

    El tratamiento para hipotiroidismo continúa siendo controversial debido a que incluir yodo radiactivo (RAI), cirugía o metimazol (MMI) puede ser difícil decisión. Esto se debe a que existe poca evidencia publicada sobre la eficacia y el pronóstico del uso a largo plazo de medicamentos antitiroideos (ATD) contra radioiodine o cirugía en la población hispana.

    Por su parte, el doctor Francisco José Zayas Santiago informó sobre cinco casos de hipertiroidismo debido a la enfermedad Grave (Grave disease), el bocio multinodular tóxico (TMN) y el adenoma tóxico (TA), que fueron tratados con antitiroideos durante más de dos años después de completar el tratamiento inicial de metimazol; y una breve revisión de la literatura que respalda el uso de ATD en el tratamiento del hipertiroidismo sobre el yodo.

    "Revisamos retrospectivamente a los pacientes que recibieron antitiroideos más de dos años después de completar el curso inicial del medicamento en nuestras clínicas. Cuatro casos denegaron el tratamiento de yodo radioactivo y un caso de GD que falló el tratamiento de RAI y negó un segundo curso ",

    dijo Zayas Santiago.

    " Las guías que seguimos son las de la American Thyroid Association que dicen que después de un año y medio de tratar estos pacientes con antitiroideos, se le recomienda cirugía o radiación, y lo que nosotros estamos abogando es que no necesariamente cuando hay demostraciones grandes en Brasil y otras partes del mundo. Cuando comparas a pacientes que se tratan con MMI en dosis bajas versus los otros, es más fácil mantener el paciente en un estado normal de hormonas cuando se trata con medicamentos. Entonces, ¿qué pasa que las guías que no han cambiado? Porque hay que demostrar que esto funciona en nuestra población y eso fue lo que hicimos, y se demostró que va en acuerdo con los otros estudios que se han publicado ",

    reiteró el salubrista.

    Bajo el estudio, solo un paciente desarrolló un efecto secundario menor debido a la IMM, que –creen- está relacionado con el reinicio del tratamiento. Sin embargo, Zayas Santiago aseguró que el cumplimiento fue un elemento que afectó los resultados debido a los factores socioeconómicos que afectan a esta población.

    "El IMM debe considerarse como el tratamiento primario del hipertiroidismo y promueve la investigación en el área, fundamental cuando se trata de mejorar las modalidades de tratamiento actuales s",

    aseveró el médico que se prepara para comenzar su residencia médica.

    Agregó que se ha demostrado clínicamente que los pacientes desarrollan efectos secundario severos cuando están en altas dosis, "este estudio de Brasil se hizo en grande y ninguno de esos pacientes en metimazol desarrollaron efectos secundarios severos, o sea, que va de acuerdo a la literatura".

    Mas noticias de General