Exposición a medicamento contra el VIH en el útero aumentaría el riesgo de microcefalia en bebés

Los niños nacidos de mujeres en terapia contra el VIH que contenían el medicamento efavirenz tenían entre dos y dos veces y media más probabilidades de tener microcefalia, o un tamaño de cabeza pequeño.

Medicina y Salud Pública

    Exposición a medicamento contra el VIH en el útero aumentaría el riesgo de microcefalia en bebés

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Según un análisis financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los niños nacidos de mujeres en terapia contra el VIH que contenían el medicamento efavirenz tenían entre dos y dos veces y media más probabilidades de tener microcefalia, o un tamaño de cabeza pequeño. 

    Lo anterior, al comparar con los niños nacidos de mujeres en regímenes de otros medicamentos antirretrovirales. Los niños con microcefalia también tenían un mayor riesgo de retrasos en el desarrollo, en comparación con los niños con un tamaño de cabeza normal.

    El estudio fue realizado por la Dra. Paige L. Williams, de la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan, y sus colegas y aparece en la revista The Lancet, informaron a través de un comunicado.

    "Nuestros hallazgos subyacen a la importancia de tener alternativas a la terapia combinada con efavirenz para las mujeres embarazadas con VIH",

    dijo el autor del estudio, Rohan Hazra, M.D., jefe de la Rama de Enfermedades Infecciosas Maternas y Pediátricas del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los Institutos Nacionales de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los NIH, que proporcionó los fondos para el estudio.

    Detalles del estudio

    Los investigadores analizaron datos de un estudio de seguimiento de más de 3.000 bebés nacidos de mujeres en terapia contra el VIH durante el embarazo. En este estudio anterior, las circunferencias de la cabeza de los niños se midieron periódicamente desde los 6 meses de edad hasta los 5 a 7 años de edad.

    Para el estudio actual, los investigadores utilizaron dos sistemas para clasificar el crecimiento de la cabeza de los niños. El primer sistema de clasificación combinó los estándares desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para niños menores de tres años con los gráficos de Nellhaus, un conjunto de estándares más antiguos para niños mayores de tres años. Para el segundo sistema de clasificación, los investigadores consultaron a Nellhaus Charts desde el nacimiento hasta los 18 años.

    Más probabilidades de tener microcefalia

    Según los estándares de Nellhaus, los niños cuyas madres tomaban regímenes que contenían el medicamento efavirenz tenían más del doble de probabilidades de tener microcefalia, en comparación con los niños cuyas madres tomaban otros regímenes. De acuerdo con los estándares combinados de Nellhaus-CDC, los niños expuestos al efavirenz en el útero tenían alrededor de 2,5 veces más probabilidades de tener microcefalia. Los niños con microcefalia de acuerdo con los estándares de Nellhaus también obtuvieron una puntuación más baja en las pruebas estandarizadas de desarrollo infantil a la edad de 1 y 5 años.

    De los 141 niños expuestos al efavirenz en el útero, 14 (9,9%) tenían microcefalia, en comparación con 142 de los 2.842 que no estuvieron expuestos al efavirenz (5%).

    Los investigadores anotaron que la exposición a todos los demás tipos de terapias contra el VIH no estaba asociada con un mayor riesgo de microcefalia.

    Más noticias de General