Exitosos avances clínicos contra la infección helicobácter pylori como preventivo de cáncer gástrico

La infección por helicobácter pylori puede considerarse una enfermedad controlada, y el éxito en el tratamiento de esta enfermedad

Medicina y Salud Pública

    Exitosos avances clínicos contra la infección helicobácter pylori como preventivo de cáncer gástrico

    La infección por helicobácter Pylori se produce cuando la bacteria helicobácter pylori infecta el estómago. Esto ocurre comúnmente en la infancia.

    Dr. Ekie Vázquez, gastroenterólogo con práctica en Bayamón.

    Katherine Trujillo Useche
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    La infección por helicobácter pylori puede considerarse una enfermedad controlada, y el éxito en el tratamiento de esta enfermedad y las comorbilidades asociadas han redundando en una estrategia adicional previniendo condiciones tan serias como el cáncer gástrico.

    Así lo estipuló a Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Ekie Vázquez, gastroenterólogo puertorriqueño, formado entre la Universidad del Central del Caribe (UCC) en Bayamón y el Hospital de Veteranos.

    La infección por helicobácter Pylori se produce cuando la bacteria helicobácter pylori infecta el estómago. Esto ocurre comúnmente en la infancia, pero es común a cualquier edad. La infección por helicobácter pylori puede causar úlceras pépticas y pueden estar presente en más de la mitad de la población mundial.

    La mayoría de las personas con infección por helicobácter pylori nunca presenta signos ni síntomas. No está claro por qué ocurre, pero puede que algunas personas nazcan con una resistencia mayor a los efectos nocivos de helicobacter pylori.

    Los síntomas de la infección se manifiestan con dolor o ardor en el abdomen, náuseas, pérdida de apetito, inflamación y pérdida de peso involuntaria.

    Mientras, el cáncer gástrico comienza en las células que recubren el estómago y producen mucosidad. Entre los principales factores de riesgo se encuentran:

    • Alimentación alta en alimentos ahumados y salados
    • Alimentación baja en frutas y verduras
    • Antecedentes familiares de cáncer de estómago
    • Infección por Helicobacter pylori
    • Inflamación de estómago a largo plazo
    • Otras

    En entrevista previa con este medio, la doctora Marcia Cruz, gastroenteróloga oncóloga e investigadora de esta enfermedad en Puerto Rico, sostuvo que la letalidad de esta afección en la isla es alta al cobrar la vida de más de 300 pacientes puertorriqueños anualmente. reveló a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP). 

    En números,  indicó que el cáncer de estómago se registra en cerca de 350-400 casos anuales en Puerto Rico, siendo más común en hombres que en mujeres y que se encuentra entre los primeros 10 cánceres más diagnosticados en la isla, fungiendo como la quinta causa de muerte por cáncer en los hombres.

    “El cáncer de estómago todavía es un problema real en Puerto Rico aunque ha disminuido su incidencia. La mortalidad asociada a este cáncer es muy alta. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es identificando las personas a mayor riesgo, eliminar la infección crónica con el helicobacter pylori, utilizar alimentos no procesados, vegetales y frutas, y disminuir las carnes procesadas”, puntualizó a este medio la Dra. Cruz.

    La colonoscopia sigue siendo el arma salubrista contra el cáncer de colón

    El cáncer de colon es otra de las enfermedades que más afecta a la población de la isla. Sin embargo, el doctor Vázquez puntualizó en que la colonoscopia sigue siendo el arma salubrista que puede detectar la afección a tiempo y que la misma cuente con una favorable prognosis.

    La colonoscopia es un examen que se utiliza para detectar cambios o anomalías en el intestino grueso, colon y recto. Durante una colonoscopia, se inserta un tubo largo y flexible en el recto. Una pequeña cámara de video en la punta del tubo le permite al médico ver el interior del colon.

    En Puerto Rico esta enfermedad puede afectar a más de 1,800 pacientes anualmente, según el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCUPR).

    “La población hispana igual que los afroamericanos estamos en alto riesgo de desarrollar el cáncer de colon y por esto se recomienda que desde los 45 años se hagan pruebas de seguimiento. Existen muchas pruebas no invasivas que detectan diferentes anomalías dentro del intestino ya sea material genético, sangre, entre otras, pero la colonoscopia sigue siendo el método estándar, el más eficaz y certero para evaluación de esta enfermedad”, aseguró el Dr. Vázquez.

    El experto también puntualizó que esta prueba ya cuenta con una alta definición aún más flexibles y muchos más cómodos para el paciente, concluyó el doctor.

    Mas noticias de General