Exitosa cirugía de reparación de columna vertebral en paciente puertorriqueña

Para Gesualdo esta es la mejor alternativa que le han brindado luego de sufrir una caída que le provocó arduos episodios de dolor “paralizante” al nivel de sentir que se quedaba sin poder caminar.

Medicina y Salud Pública

    Exitosa cirugía de reparación de columna vertebral en paciente puertorriqueña

    Marcela Moreno Wilches
    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    Daila Gesualdo Rodríguez, es una paciente que tras una caída tuvo que someterse a un procedimiento de cifoplastía luego de siete meses de estar soportando un fuerte dolor.

    Inicialmente su condición fue tratada con terapias pero al ser una lesión tan aguda fue direccionada por especialistas para someterse a este tipo de procedimiento en busca de alivio ante las recaídas que por meses había soportado.

    Como Daila Gesualdo, otro alto número de pacientes en Puerto Rico padece esta condición médica y es por ello, que las cifras de muerte por fracturas de compulsión superan las muertes por fracturas en la cadera.

    De acuerdo a lo señalado por el anestesiólogo y especialista en manejo de dolor intervencional, el doctor. Luis Cummings, las vértebras fracturadas empeoran con el paso del tiempo y al estar ubicadas cerca de los pulmones ejercen presión o laceración en los mismos, provocando que los pacientes mueran por causa de una fatiga o un paro respiratorio.

    La buena noticia que recibe en esta oportunidad esta paciente  y otros habitantes de la isla que estén soportando este tipo de dolores, es sin duda, el hecho de que estos  procedimientos alivian hasta en un 90% el nivel de dolor que experimentan los pacientes contrario a los que son tratados por fármacos que pueden llegar a crear dependencia sin disminuir la sintomatología.

    En el caso de Daila Gesualdo, quien fue operada en el Hospital Damas de Ponce Puerto Rico, se sometió a una cifoplastia que se realizó de forma ambulatoria y sin ningún tipo de complicación, fue una intervención en la que los especialistas utilizaron un balón para ubicarlo  en medio de la fractura elevando la columna en su posición normal, ayudando al especialista a aplicar la cementación en el espacio deseado.

    Esta cirugía se realizó para mejorar a través de este efectivo procedimiento quirúrgico el dolor de esta paciente con condiciones médicas como la osteoporosis, y de acuerdo a lo señalado por el Dr. Cumming, resultó exitosa en el manejo y reducción del dolor en esta paciente de 72 años, con fractura en las vértebras de la columna vertebral.

    La paciente dijo a MSP que “fueron ocho meses de dolor recalcitrante entre medicamentos anti-inflamatorios, narcóticos que me quitaban el dolor al momento, pero luego volvía; realmente espero que esta operación me quite el dolor

    En expresiones de la paciente, Dina Gesualdo Rodríguez, también dijo antes de pasar a la sala de operaciones ambulatorias en el Surgicenter del Hospital Damas que debido a su condición, durante ese periodo pasó más tiempo en la cama, que en pie, ya que el dolor era insoportable.

    La intervención quirúrgica  de cifoplastia, duró unos 45 minutos aproximadamente, “de manera exitosa”, aseguró el especialista, a pesar de que aseguró que la fractura de Gesualdo estaba peor  de lo que se habían visto en las imágenes de Magnetic Resonance Imaging (mejor conocidas como, MRI) realizadas antes de la operación.

    “Hay muchos pacientes sufriendo dolores por fracturas en sus vértebras que le imposibilitan las tareas del diario vivir y eso por falta de diagnóstico correcto, estas operaciones de manejo del dolor le reduce el dolor significativamente brindándole un mejor estilo de vida”, enfatizó el especialista.

    Para Gesualdo esta es la mejor alternativa que le han brindado luego de sufrir una caída que le provocó arduos episodios de dolor “paralizante” al nivel de sentir que se quedaba sin poder caminar.

    Mas noticias de General