Evidencia empírica sobre el descontrol de la diabetes en periodo navideño

La medicina general continúa delineando estrategias contra la enfermedad en la isla.

Medicina y Salud Pública

    Evidencia empírica sobre el descontrol de la diabetes en periodo navideño

    Datos científicos comprueban que descontrol de la diabetes en Puerto Rico se dispara en la época navideña.

    Según concluyó un estudio científico liderado por el Dr. Rolance Chavier Roper, del Centro de Medicina y Prevención de la Diabetes en conjunto con estudiantes de la University of Health & Science de Antigua, una muestra de 651 pacientes demostró que por un lado, los hombres tenían un descontrol de la diabetes antes de comenzar el periodo navideño y las mujeres, aunque un tanto más cuidadoras de su salud, se descontrolaron una vez comenzó el mes de enero.

    Los niveles de azúcar en sangre aumentaron desde el mes de noviembre 2015, hasta marzo 2016, periodo evaluado en los seis laboratorios que fueron parte de la investigación que reunió a sobre 408 mujeres y 243 hombres entre las edades de 50 a 89 años de la zona metropolitana.

    “En Puerto Rico nunca se había hecho un estudio como este, donde se demuestra con datos el descontrol en los niveles de azúcar en sangre de la población diabética de 50 años o más durante la época navideña”, sostuvo en primera instancia el Dr. Chavier, médico generalista.

    Los niveles de Hb A1C (hemoglobina glicosilada) comenzaron en 7.6 (se dice que está controlada en un 6.5 en promedio) para el mes de noviembre. Luego del periodo navideño, la misma terminó en un promedio de 8.7. No obstante, el grupo que realizó el estudio, hizo hincapié en que hubo laboratorios de pacientes que sobrepasaron el índice de 14.

    Grupo autor del estudio sobre la diabetes en Puerto Rico en época navideña. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública.[/caption]

    Los otros autores del estudio lo fueron Alberto Ortiz Corrada, Carlos Figueroa Ríos, Julio Hernández Robles, estudiantes de cuarto año de la  University of Health & Science de Antigua en conjunto con Franchezca Bidot Rodríguez, estudiante doctora de Psicología Clínica de la Ponce Health Science University (PHSU).

    “Tuvimos pacientes por encima de 10 (según resultados de Hb A1C en los laboratorios) para que entonces la media fuera de 8.7. Por edad, los más descontrolados fueron entre los 50 a 60 años, relativamente jóvenes. Sin embargo, al pasar de los años, los pacientes tienden a controlarse más, ya sea por complicaciones asociadas a la enfermedad y comienzan a hacer ejercicios”, detalló por su parte Ortiz Corrada.

    “Estos pacientes ya estaban totalmente descontrolados al momento del estudio. En los hombres se vieron más las complicaciones porque tienden a no cuidarse tanto como las mujeres. Tenían obesidad mórbida, triglicéridos altos, arteriosclerosis, hipertensión, entre otras complicaciones”, abundó entretanto Figueroa Ríos.

    Igualmente, Bidot Rodríguez manifestó que a pesar de que las mujeres tenían niveles de azúcar más controlados durante el periodo navideño, “se descontrolaron más cuando pasaron las navidades”.

    Más allá, el Dr.Chavier Roper, quien dedica gran parte de su práctica al manejo clínico de esta población, aseguró que cada día evalúa más pacientes con complicaciones asociadas a la enfermedad como lo es el síndrome metabólico y condiciones oculares como cataratas y glaucoma.

    “Simplemente hacerles una receta no funciona. Muchas personas piensan que por comer frutas lo hacen bien, cuando existen muchas con niveles altos de azúcar, como el melocotón. El consumo en Puerto Rico de los carbohidratos es extremadamente alto”, formuló.

    “El número de pacientes es extremadamente alto. Los médicos, ya sean generalistas, de Familia, Internistas, tienen que asumir la responsabilidad y creo que se deben incrementar las horas de educación que se les exige a los médicos primarios en el manejo de condiciones crónicas”, reiteró.

    Más noticias de General