Evalúan la efectividad de vacuna para el dengue

Aunque en Estados Unidos no ha sido aprobado una vacuna para controlar las infecciones de dengue, en Puerto Rico se realizan estudios para un posible refuerzo

Medicina y Salud Pública

    Evalúan la efectividad de vacuna para el dengue

    Jean Mitchelle Vélez
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    sta vacuna es utilizada en varios países del mundo, mas no en Estados Unidos y Puerto Rico debido a que aún no se encuentra aprobada por la FDA. Sin embargo, en la isla se realizan estudios para un posible refuerzo de esta vacuna y conocer, con detalles, su efectividad:

    "Participamos en la primera fase hace unos años donde se evaluaba la efectividad de la vacuna y, luego de 5 años, lo que podría ser la efectividad de un booster. El dengue tiene cuatro tipos, pero no hay vacuna y se quiere tener pronto", afirmó la Dra. Enid García Rivera, la epidemióloga que actualmente dirige la Oficina de Investigación Clínica y Salud Comunitaria, Centro Dotal de Investigaciones en Servicios de Salud del Hospital UPR en Carolina.

    En la isla fue un problema endémico por muchos años. Posteriormente, se ha manifestado de forma intermitente, siendo el 2012 el último año donde se registró una epidemia. En este sentido, para el 2014-15, se manifestaron otras infecciones transmitidas por vectores como el zika y el chikungunya, lo que disminuyó los casos de dengue, "pero eso no significa que vaya a seguir así, por eso es bien importante, los sistemas de vigilancia puede identificar si hay transmisiones o cambios de comportamientos", alertó la Dra. García.

    Dicho hallazgo sería una investigación muy novedosa que confirmaría si los pacientes sometidos a la vacuna existente desarrollan las defensas necesarias para evitar contraer los síntomas causados por la picadura del mosquito Aedes aegypti.  

    El dengue emergió como un problema de salud global desde el año 1950. Y, aunque se presenta con muy poca frecuencia en áreas continentales de los Estados Unidos, es endémico en Puerto Rico y en muchos destinos turísticos populares en Latinoamérica, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico.

    Vigilancia del zika

    Otro estudio liderado por la Dra. García Rivera envuelve la vigilancia del zika en personas con seroprevalencia y sin fármacos administrados. La metodología de esta investigación consistió en el análisis de un grupo de personas durante un año para determinar si, de alguna forma, creaban anticuerpos de la enfermedad. Esto, debido a que es característico haber recibido la picadura sin presentar los síntomas. Lo que se desea revelar es si hubo conversión y prevalencia.

    Un grupo de personas fue evaluada por un año para ver si de alguna forma crearon anticuerpos de la enfermedad, ya que es característico haber recibido la picadura pero no presentar los síntomas. Lo que se quiere revelar es si hubo conversión y prevalencia.

    Estos estudios son auspiciados por la empresa Sanofi y actualmente se encuentran en la etapa de análisis de datos.

    Mas noticias de General