Compuesto orgánico logra hacerle frente a la metatástasis tumoral, según estudio de investigación.
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Cirugía quirúrgica que no se rinde en el campo científico contra el desafiante tumor de páncreas, no tan solo en la práctica quirúrgica curativa, si no que ha logrado demostrar que células tumorales han sucumbido frente a un compuesto orgánico.
Así se desprende de un estudio de investigación donde la puertorriqueña, doctora Mayrim Ríos Pérez, del programa de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), logró demostrar que el compuesto orgánico “Auranofin”, aprobado por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) para uso de pacientes reumáticos -como psoriasis o artritis reumaoides- debido a su respuesta antiinflamatoria, tiene destacadas propiedades anticancerígenas, como en cáncer de ovario y del pulmón, según la literatura.
Doctora Mayrim Ríos Pérez, del programa de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM). Suministrada.
No obstante, según el estudio, donde además participaron investigadores del MD Anderson Cancer Center, en Houston, Texas, nunca se había estudiado la acción del compuesto contra células tumores de páncreas.
Utilizando dos modelos experimentales, la doctora aplicó un protocolo -aprobado por el Institutional Review Board (IRB)- en tejidos humano extraídos de páncreas afectados con el tumor adenocarcinoma eran implantados en modelos experimentales como los ratones. Esta técnica es denominada como “patient-derived xenografts (PDX)”, explicó a Medicina y Salud Pública (MSP).
Estos modelos recibían terapias a base de distintas dosificaciones de “Auranofin”, para ver “si esta terapia se traducía en darle más longevidad o prolongar la vida de los ratones específicamente con cáncer de páncreas”.
“Pudimos demostrar que comparado con la terapia actual (para pacientes diagnosticados concáncer de páncreas), la respuesta antitumoral en el estudio fue superior en el modelo de ratón. Definitivamente la conclusión más importante es que en uno de los modelos, la droga tuvo la respuesta de no producir metástasis”, reveló a MSP.
“Ninguno de los ratones a los que se le administró dosis más altas desarrolló metástasis. Cero por ciento de estos ratones presentó metástasis mientras el 50 por ciento de otro grupo ratones bajo ningún tratamiento presentaron metástasis. De manera que si uno lo extrapola, si se aplicara a los pacientes, pudiéramos ver que la mitad de estos no desarrolle metástasis. Esto hay que evaluarlo en el futuro, así como evaluar si esto beneficiaría al paciente aplicado de manera preventiva a metástasis o ya en tratamiento”, desglosó.
De otra parte, la doctora Ríos Pérez enfatizó que, aunque se trata de un logro a nivel científico, se deberán realizar estudios adicionales pre-clínicos en vías de que en algún futuro se aspire a investigar la respuesta antitumoral de la droga en pacientes con cáncer de páncreas.
Destacó que se trata de una droga que de ingiere vía oral y ya ha demostrado su seguridad en pacientes. Sobretodo que la misma está aprobada por la FDA.
“Queremos lograr proponer un nuevo modelo curativo para cáncer de páncreas. De modelos existentes, solo se beneficia una población muy pequeña y los demás pacientes sucumben ante la enfermedad. De ahí surgió mi motivación de continuar investigando y hacer este proyecto científico”, estableció.
Esta investigación científica se ha presentado en distintos congresos médicos, incluyendo a miembros de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).
No obstante, la literatura científica prontamente se beneficiará de la publicación oficial de este estudio.
El cáncer de páncreas es considerado uno de los tumores más desafiante para la clase médica y científica, pues en mucho de los casos, el paciente no presenta síntomas.
Más aún, se espera que para el 2020 se convierta en la segunda causa de muerte en Puerto Rico, según han advertido gastroenterólogos a MSP.
Asimismo, para el 2030 podría ser la primera causa de muerte por cáncer en la isla. Hoy día, según el Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), los primeros tumores de cáncer que cobraron mayor mortalidad fueron pulmón, colon y páncreas.
Léase parte del estudio aquí: Auranofin to prevent progression of pancreatic ductal adenocarcinoma.