Estudio encuentra riesgos de cánceres de la sangre después de quimioterapia en tumores sólidos

Reciente investigación asocia a la quimioterapia con el aumento del riesgo de desarrollar nuevos tipos de cáncer tras el tratamiento inicial.

Medicina y Salud Pública

    Estudio encuentra riesgos de cánceres de la sangre después de quimioterapia en tumores sólidos

    JAMA Oncology

    Los hallazgos de un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) muestran que los pacientes tratados con quimioterapia para la mayoría de los tumores sólidos durante 2000-2014 experimentaron un mayor riesgo de síndrome mielodisplásico relacionado con el tratamiento / leucemia mieloide aguda (tMDS / AML). El estudio, que utilizó datos del registro de cáncer de la población de EE. UU. Del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del NCI e información de tratamiento de la base de datos SEER-Medicare, se publicó el 20 de diciembre de 2018, en JAMA Oncology. NCI es parte de los Institutos Nacionales de Salud.

    Los avances en el tratamiento durante las últimas décadas han resultado en una mejor supervivencia para los pacientes con muchos tipos de cáncer. Sin embargo, los sobrevivientes pueden tener un mayor riesgo de desarrollar un cáncer posterior relacionado con el tratamiento. En este estudio, los investigadores intentaron cuantificar el riesgo de desarrollar tMDS / AML, un cáncer de sangre poco frecuente pero a menudo mortal, en pacientes tratados con quimioterapia.

    Hemos sabido por mucho tiempo que el desarrollo de la leucemia mieloide es un efecto adverso muy raro de algunos tipos de tratamientos contra el cáncer que dañan las células", dijo Lindsay Morton, Ph.D., autor principal del estudio y un investigador principal en la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI.

    Ha habido muchos cambios en el tratamiento del cáncer a lo largo del tiempo, incluida la introducción de nuevos fármacos de quimioterapia y combinaciones de fármacos, pero no sabíamos cuál era el riesgo de leucemia relacionada con la terapia para los pacientes desde que se realizaron estos cambios". Debido a que la tMDS / AML es poco frecuente, la mayoría de los datos sobre la enfermedad provienen de series de casos, estudios de casos y controles y ensayos clínicos, que a menudo incluyen un número relativamente pequeño de casos de tMDS / AML. En este estudio, los investigadores aportaron un enfoque de datos basados en la población a la investigación, con un tamaño de muestra mucho mayor y datos prospectivos del seguimiento a largo plazo de los pacientes.

    Con este fin, analizaron los datos del registro SEER en más de 700,000 pacientes de 20 a 84 años de edad en los Estados Unidos con tumores sólidos que fueron diagnosticados y tratados con quimioterapia inicial durante 2000-2013 y sobrevivieron al menos un año después del diagnóstico. De estos pacientes, 1,619 desarrollaron tMDS / AML hasta 2014. Cuando los investigadores analizaron el riesgo de tMDS / AML según el tipo de cáncer original, encontraron que el riesgo se incrementó de 1.5 a más de 10 veces en 22 de los 23 casos de cáncer sólido. Tipos investigados (todos excepto cáncer de colon).

    Estos hallazgos amplían los grupos de sobrevivientes con riesgo de tMDS / AML después del tratamiento con quimioterapia porque, en el pasado, los riesgos excesivos se establecían solo después de la quimioterapia para los cánceres de pulmón, ovario, mama, tejidos blandos, testículos y cerebro / sistema nervioso central. sistema. En el presente análisis, la incidencia acumulada de tMDS / AML fue inferior al 1 por ciento a los 10 años de la quimioterapia para la mayoría de los tipos de cáncer sólidos. Sin embargo, el pronóstico después del diagnóstico de tMDS / AML fue muy malo.

    Debido a que la información sobre los agentes de quimioterapia específica no estaba disponible en los datos del registro SEER, los investigadores utilizaron la base de datos vinculada a SEER-Medicare para examinar los patrones de uso de agentes de quimioterapia específicos durante el mismo período de tiempo. Entre los 165,000 pacientes en la base de datos SEER-Medicare que recibieron quimioterapia inicial para un primer cáncer sólido primario durante el período de estudio, 2000-2013, hubo un aumento sustancial en el uso de agentes de quimioterapia basados en platino, de 57 por ciento de los pacientes en 2000 - 2001, al 81 por ciento de los pacientes en 2012 - 2013. Se sabe que los agentes de quimioterapia basados en platino aumentan el riesgo de tMDS / AML.

    El mensaje más importante de este estudio es que, si bien los avances en los enfoques de tratamiento del cáncer han mejorado el pronóstico para muchos tipos de cáncer, el número de pacientes con riesgo de desarrollar leucemia poco común relacionada con el tratamiento después de la quimioterapia para el cáncer en la era moderna del tratamiento ha aumentado. notablemente expandido ", dijo el Dr. Morton. "Las evaluaciones de los riesgos y beneficios del tratamiento deben equilibrar estos riesgos y otros efectos adversos de la quimioterapia contra posibles ganancias en la supervivencia después del tratamiento para el cáncer sólido inicial".

    Los investigadores escribieron que su estudio muestra que los esfuerzos continuos para minimizar la exposición a los agentes de quimioterapia que causan leucemia y para desarrollar enfoques quimioterapéuticos eficaces y menos tóxicos son críticos en el futuro.

    Mas noticias de General