Estudio científico comprueba que el estrés empeora la condición de endometriosis

Sin embargo, no es sinónimo de la severidad de la condición según investigadores.

Medicina y Salud Pública

    Estudio científico comprueba que el estrés empeora la condición de endometriosis

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Laboratorios de la Ponce Health Science University (PHSU) evidencian que el estrés empeora la enfermedad de la endometriosis, pero sin embargo, los estudios en modelos experimentales reflejan que el mismo no tiene correlación con la severidad del dolor pélvico provocado por la condición.

    Así lo señaló a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la Dra. Siomara Hernández Rivera, del Departamento de Fisiología de la PHSU, quien lideró la investigación en conjunto con la Dra.Carolyne Appleyard, en donde las técnicas científicas buscaban identificar aquellos parámetros de estrés que afectaran  a los modelos de animales con endometriosis.  

    De la investigación también fueron parte la Dra. Idhaliz Flores y la Dra. Annelyn Torres, ambas científicas de la PHSU.

    Como parte del estudio se realizaron análisis de los receptores de opioides en el cordón espinal, rutas de dolor a través de ciertas proteínas y ciertas ramificaciones nerviosas en los modelos de experimentales.

    “En estudios anteriores se ha visto que el estrés empeora la condición, pero no había correlacción entre la severidad de la condición y parámetros de dolor. Queríamos ver si podíamos encontrarla. A los animales se les midió dolor antes de cirugía, después de la misma y durante el estrés a los que fueron expuestos para ver si el dolor disminuían o aumentaban y a unos se les sometieron a estrés y a otros no”, detalló a MSP Hernández Rivera.

    Dra. Siomara Hernández Rivera, del Departamento de Fisiología de la Ponce Health Science University. Suministrada.[/caption]

    “Encontramos que la condición era más severa en modelos expuestos a estrés. Esto quiere decir que no necesariamente severidadsignifica que siente más dolor ni es correlación directa. Puedes tener la condición más severa, que la paciente tenga muchas lesiones, pero no quiere decir que sienta más dolor. Mientras, una paciente puede tener pocas lesiones y sentir mucho dolor”, aseguró.

    “El estrés provocó también liberación de opioides, que ocasiona que no se se sienta tanto dolor, lo que se le llama analgesia, pues los factores de estrés enmascararon al dolor. El estrés sin embargo no ayudó al dolor generalizado de los animales después de la cirugía, pero sí ayudó a mejorar el dolor al tacto”, declaró.

    La Dra. Hernández Rivera realizó también un estudio previo que demostró que el ejercicio contrarrestaba efectos del estrés sobre la condición de endometriosis.

    “Puedo decir que el estrés empeora la condición, no es beneficioso para las pacientes, pero no está relacionado a la severidad de la condición. Hay que continuar haciendo estudios. Esto ayuda a continuar los estudios en endometriosis donde no había un estudio que midiera parámetros para medir los efectos de la condición, en este caso el estrés”, sostuvo.

    “Mi mejor recomendación es que las pacientes hagan ejercicio en la medida en que puedan y que siempre acudan en busca de ayuda donde los ginecólogos para que mediante laparoscopía determinen la severidad del dolor”, concluyó.

    Según expuso la Dra. Flores en entrevista previa con MSP, un estudio en el 2007 reflejó que una de cada 20 mujeres de Puerto Rico tiene endometriosis.

    "Es un problema grande. A nivel mundial se tardan siete años en diagnosticar la condición desde que comienzan los síntomas hasta el diagnóstico. En Puerto Rico son casi ocho años o nueve. Yo te diría que el 80 por ciento presentará dolor severo e incapacitante y 50 por ciento van a tener infertilidad. Endometriosis no es igual a infertilidad", formuló.

    Más noticias de General