Estudiantes puertorriqueñas investigarán sobre cáncer de ovario

Las estudiantes de doctorado en Ciencias Biomédicas de Ponce Health Sciences University, Rocío Lamboy y Claudia B. Colón Echevarría, recibieron becas para llevar a cabo investigaciones relacionadas al cáncer de ovario.

Medicina y Salud Pública

    Estudiantes puertorriqueñas investigarán sobre cáncer de ovario

    Las estudiantes de doctorado en Ciencias Biomédicas de Ponce Health Sciences University, Rocío Lamboy y Claudia B. Colón Echevarría, recibieron becas del Instituto Nacional de Cáncer para llevar a cabo investigaciones relacionadas al cáncer de ovario.

    De acuerdo con datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, 1 de cada 105 mujeres puertorriqueñas podría ser diagnosticada con cáncer de ovario a lo largo de su vida. Según la fuente, el cáncer de ovario representa uno de los cánceres ginecológicos más común del cual lamentablemente menos del 50% de las pacientes sobreviven cinco años luego de ser diagnosticadas.

    Es entendible que recibir un diagnóstico de cáncer cause que aumenten los niveles de estrés y ansiedad afectando aún más la salud tanto emocional como física del paciente. Por tal razón, en mi investigación estudiaré los efectos de estrés en cáncer y como este puede aumentar la malignidad de esta terrible enfermedad. Nuestra esperanza es aportar conocimiento innovador al campo de la ciencia que sirva como plataforma para el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a aumentar la tasa de supervivencia de las pacientes que padecen de cáncer de ovario”, expresó Lamboy.

    Por su parte, gracias a esta beca, Colón Echevarría continuará su investigación en cáncer de ovario. Sus estudios buscan entender cómo el estrés y la inflamación adelantan la progresión del cáncer de ovario. La beca Ruth L. Kirschstein NRSA F31, que es la que recibe Colón, se les otorga a candidatos doctorales prometedores que realizaran una investigación de tesis en un campo científico relacionado con la misión del Instituto.

    Para Colón Echevarría, esta investigación tiene como fin entender cómo los procesos inflamatorios estimulados por el estrés llevan a una progresión más rápida del cáncer.

    El poder entender los procesos detrás del cáncer, nos ayuda a identificar herramientas para crear medicamentos y terapias más efectivas que puedan alargar la vida de las pacientes. Esta beca predoctoral me permite continuar con mis estudios, participar de nuevos entrenamientos y oportunidades para crecer como científica, a la vez puedo comunicar mis descubrimientos a la comunidad puertorriqueña”, dijo Colón.

    El Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas en PHSU es un programa integrado e interdepartamental que tiene como objetivo fomentar la preparación general en ciencias biomédicas, incluyendo Bioquímica, Microbiología, Anatomía, Fisiología y Farmacología mientras combinan las experiencias de investigación en áreas específicas como cáncer, enfermedades infecciosas, salud de la mujer y neurociencia.

    Rocío Lamboy[/caption]

    Ponce Health Sciences University es una institución universitaria con un enfoque en las disciplinas de Medicina, Psicología Clínica, Ciencias Biomédicas, Salud Pública y Enfermería. Desde 1977 ha desarrollado profesionales altamente capacitados en en el campo de la salud. Ahora cuenta con un centro educativo en Santurce que ofrece una Maestría en Ciencias Médicas y un Doctorado en Psicología Clínica.

    Para conocer más sobre Ponce Health Sciences University, las personas interesadas pueden comunicarse al  787-840-2575, ext. 5724 o visitar www.psm.edu

    Mas noticias de General