Especialistas le hacen frente a las condiciones gástricas en la isla

La convención de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología contó con panelistas internacionales.

Medicina y Salud Pública

    Especialistas le hacen frente a las condiciones gástricas en la isla

    Más de 300 médicos y profesionales de la salud fueron parte de la convención número 17 de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología que se llevó a cabo durante los días 16,17,18 y 19 de marzo en San Juan.

    Cabe destacar que el evento además de reunir a descatados especialistas en el campo de la gastroenterología, reunió a aproximadamente 200 profesionales de enfermería, lo que pone en relieve el rol de distintos clínicos durante el estudio, tratamiento y manejo clínico de las condiciones gástricas en Puerto Rico.

    El presidente de la asociación lo continúa siendo el Dr. Iván Antúnez, quien se ha destacado en su práctica en el manejo de las condiciones hepáticas desde el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo y ha tenido un rol participativo en la concienciación de la detección a tiempo de complicaciones asociadas a la inflamación del hígado como la cirrosis hepática.

    También, ha promovido la educación continúa a otros médicos primarios y otras especialidades para el buen manejo clínico de condiciones como el hígado graso, cáncer de hígado y sobre todo, salvaguardar la vida de pacientes en espera de un trasplante de hígado en Puerto Rico.

    Sobretodo, ha enfatizado en el rol de las pruebas de laboratorios que muestran desniveles en las enzimas hepáticas, siendo estas las primeras indicadoras de algún tipo de inflamación en el hígado.

    El evento contó con panelistas internacionales de distintas facultades médicas de los Estados Unidos, tales como: Anna Suk-Fong Lok, profesora de Hepatología de la Universidad de Michigan; John Clarke, de la Universidad de Stanford; David A. Schwartz, director del Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino de Vanderbilt University Medical Center, entre otros.

    Asimismo, especialistas como la Dra. Marcia Cruz, gastroenteróloga del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), la Dra. Priscila Magno, del CCCUPR y el Hospital de Veteranos, Dra. Esther Torres, directora del Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Víctor Carlo, de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, entre otros, estuvieron presentes durante el evento médico.

    Reflujo gastroesofágico, cáncer colorrectal, manejo clínico del carcinoma hepatocelular, resistencia del virus de la Hepatitis C, entre otros, fueron parte de las conferencias que se impartieron durante la convención.

    Más noticias de General