Las medidas personales no son suficientes para controlar el virus a nivel comunitario y la falta de coordinación entre los países contribuye a la expansión del virus.
Yizeth Arellano
Las medidas personales no son suficientes para controlar el virus a nivel comunitario y la falta de coordinación entre los países contribuye a la expansión del virus.
En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) , el Dr. Juan Alonso Echenova, epidemiólogo en Europa, descartó que en el año 2021 la sociedad pueda volver a la normalidad como la conocíamos antes de la pandemia.
A pesar de los esfuerzos positivos que realiza la comunidad científica en el mundo, las noticias sobre posibles curas o vacunas en el mercado, no aseguran una solución rápida y drástica para el virus que se mantiene activo y que ha llegado para cambiar dinámicas sociales.
“Yo creo que las noticias de esta semana, de que Pfizer hizo una vacuna que tiene 90% de eficacia, de nuevo vuelve a tocar uno de mis temas de mayor preocupación que es Comunicación en tiempos de crisis. Porque lo que hace una noticia así, que es bienvenida, es levantar unas esperanzas que son falsas. Son falsas porque los tiempos no van a ser los que uno va a esperar aunque saliera mañana, el poner de verdad en disposición la cantidad de vacunas que hacen falta para que lleguen a una población de una manera suficiente estamos hablando de meses. Además son resultados preliminares.” explicó el Dr. Echenova.
Desde su experiencia, los gobiernos deben trabajar en conjunto, estableciendo acciones entre los estados y los países en cuanto al control permanente de la región, creando medidas que faciliten la protección del sistema sanitario y la economía. El Dr. Echenova explicó que contrario a lo que se pueda pensar, algunos países de Europa no han aprendido de la primera ola de contagios y eso se ve reflejado en la segunda.
“Hay muchos países en el sureste asiático que han tomado medidas muy inteligentes, bien brillantes, bien quirúrgicas y han sabido controlar la epidemia. Y para mí es absolutamente inaudito el no aprender de esas cosas si ellos ya han pasado y están funcionando ¿ Por qué no estamos aplicando nosotros esas mismas herramientas? y eso tiene que ver con agendas políticas, falta de liderazgo de los líderes con un montón de errores que hemos ido cometiendo y que aunque hubiéramos pensado que se hubieran aprendido en la primera ola, vemos ahora en esta segunda ola que sigue sin aprenderse.” recalcó el epidemiólogo.
El Dr. Echenova destacó que es importante conocer perspectivas internacionales del COVID-19 y replicar las medidas o políticas públicas que si den resultado. Además, destacó la importancia de tomar decisiones contrarreloj.
“Hemos visto en esta epidemia que una semana de retraso puede suponer 10 mil vidas. así que no hay tiempo para quedarte en tu área, en tu pequeño núcleo, y pensar que estás protegido porque estás en tu país. No, tenemos que estar completamente abiertos y aprender muchísimo de todo lo que está pasando” detalló el Dr. Echenova.
El Dr. Echenova aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de los científicos, las farmacéuticas y todos los que trabajan en colaboración científica. Desde su experiencia se ha podido ver de forma rápida y acelerada un trabajo en equipo en cuanto a publicación y compartir lo que han sido las experiencias técnicas, los factores de riesgo, la puesta en marcha de ensayos clínicos para saber qué funciona y que no, y resctaó que ver todo el proceso cientifico global ha sido una maravilla verlo.
En un panorama incierto, lleno de complejidades y en espera de una solución definitiva, el Dr. Echenova consideró importante recordar que la responsabilidad de cuidarse del virus depende de cada individuo. A pesar de que, los gobiernos deban considerar nuevas restricciones o un control permanente para evitar un incremento exponencial del virus, especialmente en Europa.
“Hay que saber comunicar que esto es una buena noticia y nada más, pero que no nos quita los próximos 12 meses de seguir manejando las medidas de precaución personal, seguir manejando nuestra vida social en la medida de lo posible para proteger a toda la población frágil, que es mucha” concluyó..