Enfoque integral para la población: reto del Ministerio de Salud de República Dominicana

Medicina y Salud Pública

    Enfoque integral para la población: reto del Ministerio de Salud de República Dominicana

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el nuevo Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana, inicia su función con el propósito de implementar proyectos de salud que trabajen en la promoción de salud desde un punto de vista holístico.

    El Ministro llega en la fase concluyente del plan decenal anterior, por ello también inicia con el nuevo plan que se establecerá partiendo de los principales temas de políticas públicas. Entre ellos, uno de los temas que más preocupa al Ministro son los altos índices que se registran por la mortalidad maternoinfantil, comparado con la región latinoamericana.

    Con el fin de atender los temas de prioridad el doctor Sánchez, mencionó en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP) que, se esforzará por trabajar en “la reorganización del ministerio, para realizar un monitoreo frente al servicio y labor que se realiza desde el servicio nacional de salud y las clínicas privadas a través de la creación mecanismos de evaluación”.

    También habló de la promoción y prevención de enfermedades a través de la educación, lo cual, como lo afirma el Ministro, ayuda a la reducción de la presencia de enfermedades como el Zika, dengue y chikungunya. En este punto también mencionó que “las poblaciones más afectadas son las que presentan un nivel de pobreza mayor debido a la inequidad que existe en el modelo”. Sin embargo, afirmó que durante el mandato del presidente Medina se han implementado programas para estas poblaciones con bajos recursos. Iniciando con la población infantil, a la cual se le están cubriendo las necesidades básicas de alimentación, solucionando problemáticas como el bajo rendimiento escolar y el hambre en los niños. De este modo, pretenden educar ciudadanos con mejores condiciones para hacer la prevención y recibir las campañas de salud con un nivel de conciencia más elevada.

    Fortalezas en el sistema de salud

    Durante la entrevista con MSP el doctor Sánchez, destaca el enfoque que se le está dando al sistema de salud, ya que este no solo implica la curación del cuerpo físico, “es un campo psicosocial que no dependen únicamente de la biología, hay elementos psicológicos que inciden en daños mentales y físicos que condicionan la salud” afirmó.

    Hablando sobre la necesidad de un sistema de salud integral, dijo que “nunca en la historia nacional el nivel de inversión pública había sido tan grande”. Haciendo referencia a la inversión en recursos humanos, prevención, modificación de las infraestructuras y en la comunicación y promoción de la salud.

    Asimismo, mencionó el nuevo plan que se está llevando a cabo para permitir que las personas con bajos recursos económicos puedan acceder a los tratamientos que necesitan, ya que a través de la compra conjunta de medicamentos con países de la región se espera que los costos de los mismos bajen significativamente con el fin de hacerlos asequibles.

    ¿Qué lee doctor, qué acostumbra leer?

    Filosofía.

    ¿Qué está leyendo actualmente?

    Estoy leyendo un libro de un amigo y compañero que escribió sobre el sistema ético moral, principios, valores e indicadores. Yo creo que es una clasificación, una taxonomía que no existe en la filosofía. Habían elementos muy sueltos, pero este señor, en un pequeño libro que escribió y que ya se tradujo al alemán, el estudió en la Universidad de Konstanz en Alemania, me parece un aporte muy interesante.

    ¿Cuál es su autor preferido dominicano?

    Juan Bosch

    ¿Y de las obras de Juan Bosch?

    De Don Juan muchas, pero la Composición Social Dominicana para mí es un documento que fue muy revelador, porque puede constatar la conexión entre lo descrito en el libro y la realidad social que vivíamos. Quizás, eso me motivó a intervenir en la política y a meterme en todo eso.

    ¿Que tipo de género literario prefiere y tiene en su biblioteca?

    La poesía me gusta siempre. Yo tuve etapas en ese sentido. Yo tuve una etapa de poesía, de Neruda, Machado, Hernández, Becker, o sea, tuve todas las etapas. Buesa también, en mi colegio la biblioteca fue donada por el Padre Justo, franciscano ya anciano que fundó y dirigió el colegio. Entonces, en esa donación estaban todos los clásicos españoles y entonces, yo en el recreo solía en un rinconcito que había, me iba a leer esos clásicos.

    Ya en bachillerato, sí empiezo a leer otras cosas, un poco de filosofía. Fui seguidor de la teología en liberación y todo ese tipo de cosas, las fui leyendo y entonces tuve esa etapa religiosa de trabajo en las comunidades juveniles en la iglesia y trabajé bastante tiempo en ese sentido.

    ¿Usted fue militante, seguidor activo de la teología de la liberación?

    Sí, un admirador. Un admirador “flybe to”, bueno y en aquellos años uno de los libros que más me gustó, no parte de teología, pero fue escrito por un cura, que es La Pedagogía del Oprimido, escrito por el brasileño Paulo Freire.

    ¿Ha leído el Retrato del Colonizado de Albert Memmi?

    Lo he leído, lo he leído. ¿Usted me lo dice por boricua? Yo me he leído La Guaracha del Macho Camacho de Luis Rafael Sánchez. De hecho, el tema de la enajenación en La guaracha del Macho Camacho es uno que se presenta de una manera muy compleja.

    ¿Y qué más ha leído de Puerto Rico? ¿Ha leído a Juan Antonio Corretjer?

    Juan Antonio, Abelardo Díaz Alfaro y además el Jíbaro insigne también ha escrito muchas cosas bonitas.

    ¿El Jíbaro insigne se refiere a Don Rafael?

    A Don Rafael, claro que sí.

    ¿Pero ya ese en el género musical?

    El género sí, pero vaya a ver qué género. Se puede decir, que a la música puertorriqueña le he dado seguimiento. La bomba me encantaba.

    Mas noticias de General