En Colombia se realizó el primer autotrasplante cardíaco de América Latina

El proceso tiene una duración aproximada de 10 horas y consiste en retirar el corazón para extraer tumores o masas y volver a implantar el órgano en el cuerpo

Medicina y Salud Pública

    En Colombia se realizó el primer autotrasplante cardíaco de América Latina

    Andrea Ramos León
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    A Laura Caicedo, una colombiana de 22 años, le quitaron el corazón, se lo repararon y lo volvieron a poner en su lugar. Un procedimiento de alta complejidad que se logró realizar por primera vez en Latinoamérica y se llevó a cabo en la Fundación Cardioinfantil en Bogotá.

    El procedimiento surgió luego de la alianza entre la mencionada institución hospitalaria con el personal científico del Houston Methodist Hospital, el MD Anderson Cancer Center de Houston y la Fundación United 2 Cure Children. Gracias a esta unión, hoy Colombia adquiere este reconocimiento como único país latinoamericano que ha logrado tal hazaña.

    Este proceso denominado autotrasplante cardíaco tiene una duración aproximada de 10 horas y consiste en retirar el corazón para extraer tumores o masas y volver a implantar el órgano en el cuerpo. La cirugía sólo se ha realizado 16 veces en el mundo por su alta complejidad.

    "La paciente tenía un tumor poco frecuente que se conoce bajo el nombre de ´Paraganglioma´. Cuando la estudiamos nos dimos cuenta del grado de complejidad del caso, fue así como reunimos un grupo multidisciplinario para convenir el mejor procedimiento que nos ayudara a retirar la masa de aproximadamente 5x7 cm que tenía alojada entre la arteria pulmonar y la aorta e involucraba la coronaria izquierda en su totalidad”,

    afirma Juan Pablo Umaña, director médico de la Fundación Cardioinfantil.

    La joven comentó en una entrevista que su recuperación fue de 8 días, abriendo así,  las esperanzas a pacientes que requieren autotrasplante cardíaco para combatir estas afecciones cardíacas y recuperar su calidad de vida.

    Umaña asegura que después de haber realizado con éxito esta intervención quirúrgica, la Fundación Cardioinfantil a través de diversas alianzas, espera convertirse en un centro de referencia regional para el tratamiento de tumores en el corazón y así responder activamente a este tipo de patologías.

    Mas noticias de General